Morena impide que acuda a la Comisión Permanente un integrante de los LeBarón

Comisión Permanente Foto: Internet
Comisión Permanente Foto: Internet 

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista consideró que se trata simplemente de un acto mediático brindar la tribuna a la familia LeBarón.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados frenó la propuesta de que un integrante de la familia LeBarón acudiera la próxima semana a la sesión de la Comisión Permanente y que utilizara la tribuna para exponer su postura en torno a las investigaciones sobre la masacre de nueve de sus integrantes.

Mario Delgado. coordinador de la bancada morenista consideró que se trata simplemente de un acto mediático brindar la tribuna a la familia LeBarón, por lo que mejor se propuso que el Congreso que se acompañe la investigación de manera permanente para esclarecer la tragedia ocurrida el 4 de noviembre pasado.

Señaló que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado una atención especial al caso de la familia LeBarón y que al Poder Legislativo corresponde dar acompañamiento a los familiares de las víctimas.

“Lo relevante en este asunto es que el congreso pudiera tener un acompañamiento a la investigación, poder tener un acompañamiento a las víctimas y tendremos que hacer un mecanismo diferente simplemente a que venga, hable en tribuna y ya, no, tiene que haber un seguimiento de las comisiones correspondiente para que tengamos más eficacia en el trabajo legislativo que es lo que nos corresponde”.

“Entonces, esto es lo que se decidió y es lo que vamos a proponer a la familia LeBarón, un acompañamiento permanente, en lugar de tener un acto mediático”.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, jefa de la bancada del PRD, lamentó que Morena haya echado para atrás el acuerdo firmado por todos los coordinadores en la Junta de coordinación Política, donde se solicitaba que el próximo 28 de enero pudiera estar presente en la Comisión Permanente un integrante de la familia LeBarón.

“El grupo de Morena lo está rechazando y lo lamentamos. Lo lamentamos por dos cosas; la primera, porque esta Cámara de Diputados no ha abierto sus puertas para que vengan las víctimas. Esto es algo que lamentamos que ha ocurrido en esta legislatura y ahora, el que no venga un integrante de la familia LeBarón, me parece que atiende más a lo que el Presidente dice que a la convicción propia que pudieran tener muchas y muchos de los legisladores”.

“Esta Cámara debería de abrirse no solamente a que venga un integrante de la familia LeBarón, debería también de convocar aquí a Sicilia para que, junto con otras víctimas, pudiéramos establecer una sola agenda legislativa y dar respuesta desde nuestro ámbito de competencia a quienes han perdido sus familiares, a quienes tienen desaparecidos, a quienes han encontrado, pero por desgracia los han encontrado muertos”, concluyo la perredista.