Morena solicita a las autoridades investigar fiesta neonazi

 

Diputadas locales y federales acompañadas de dirigentes de Morena acudieron ante la FGJCDMX.


Diputadas locales, federales y dirigentes de Morena presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCMX), contra de quién o quiénes resulten responsables por hechos que pudieran constituir delitos contra la dignidad de las personas y discriminación durante la celebración de una fiesta neonazi en la capital del país.

Después de entregar la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía,  la diputada federal, Marisol Gasel, relató que el pasado 29 de octubre de 2022, se llevó a cabo una fiesta neonazi en la colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México.  

Precisó que en el salón El Pentatlón se realizó un concierto clandestino que reunió un aproximado de 300 personas y cinco bandas musicales de extrema derecha: tres de orígen español y dos de orígen mexicano. Las entradas al concierto tuvieron un costo de mil 580 pesos.

“Durante la presentación se emitieron consignas de odio y saludos que pertenecen de manera indubitable a la ideología Nazi, además de que el lugar de los hechos estaba decorado con esvásticas, imágenes de Adolf Hitler y frases en alemán. El saludo nazi acompañado de las palabras “Sieg Heil” (expresión en alemán usada en los encuentros políticos del Tercer Reich y que se puede traducir como “salve, viva, eterna victoria”) cobró presencia al pasar la noche. Decenas de integrantes del público lo coreaban entre canción y canción, e incluso algunos de los músicos hicieron la seña antes de bajar del escenario”, mencionó.  

La diputada Gasel indicó que no se permitirá que se revivan insignias que son de muerte y dolor, por lo que reiteró que mientras Gobierne la Cuarta Transformación se eliminarán todos aquellos actos que inciten al racismo.

Por su parte el Secretario de Arte y Cultura de Morena, Tomás Pliego Calvo coincidió que no se permitirán actos dolorosos del pasado, sobre todo cuando nuestro país atraviesa por un proceso de transformación.

Al hacer uso de la palabra, la Vocera de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndiz, lamentó que estos actos se hagan en una Ciudad donde imperan los derechos para todos y no solo para unos cuantos.  

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño dijo que para la izquierda se toma muy en serio los derechos humanos, por lo que no permitirán los discursos de odio que solo buscan dividir.  

La diputada Indali Pardillo afirmó que dicha reunión representa un foco rojo y no debe dejar pasarse. Por eso las autoridades deben de investigar para frenar cualquier intento de acciones de odio.

“Nos es importante alzar la voz al decir que no es un acto cultural, un acto cualquiera, debemos estar atentos”, finalizó.