“Muy penoso” que Sánchez Cordero se haya negado a presentar controversia constitucional contra el decretazo presidencial, afirma Moreira

“Muy penoso” que Sánchez Cordero se haya negado a presentar controversia constitucional contra el decretazo presidencial, afirma Moreira Foto: @rubenmoreiravdz
“Muy penoso” que Sánchez Cordero se haya negado a presentar controversia constitucional contra el decretazo presidencial, afirma Moreira Foto: @rubenmoreiravdz  

“Muy penoso” que Sánchez Cordero se haya negado a presentar controversia constitucional contra el decretazo presidencial, afirma Moreira.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lamentó que la líder del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, se haya negado a interponer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto emitido por el titular del Ejecutivo para blindar sus obras prioritarias.

Manifestó que esta decisión es una muy mala señal de la mesa directiva de la cámara alta. “Es muy penoso lo que pasó en el Senado, que se impida que la Corte diga es constitucional o no constitucional, porque se trata de la vida democrática del país”.

En entrevista, el también coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, expresó: “Yo creo que se equivocó rotundamente”.

No obstante, confió en que en la Cámara de Diputados la presidencia encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez no frene la intención de la oposición de interponer dicho recurso contra el decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que aquí (en diputados) se den las condiciones para que podamos nosotros ejercer las acciones legales que existen para que la nación vea si ese instrumento jurídico, que no es una ley y que tiene vicios y visos de inconstitucionalidad pueda ser revisado por la Corte”.

Rubén Moreira dijo que la oposición mantiene el diálogo para llevar a un acuerdo y se interponga ante el Alto Tribunal la acción de inconstitucionalidad.

“Si lo hemos dialogado y sí hay avances y lo intentaremos en los términos que lo establece la ley. Es una ley que deberíamos de perfeccionar, porque al final trata de reducir la figura de los presidentes y de las mesas está decisión”.

Celebró que el INAI haya determinado presentar, por su parte, dicha acción de inconstitucionalidad. “Qué bueno que hay esos contrapesos. Esa es la importancia de la existencia de los órganos autónomos, que son candados democráticos para impedir una construcción autoritaria de la ley”.

Por otro lado, externó su beneplácito de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya determinado interponer esa acción de inconstitucionales por el recorte presupuestal que le aplicó Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que los recursos no le alcanzaran para realizar la consulta de revocación de mandato.

“Me parece que es correcta, si ellos sienten que el proceso no va a tener la posibilidad de realizarse, acudir a la Suprema Corte es lo que nos da sobre la posibilidad de tener un estado democrático”, concluyo el priista coahuilense.