Neutralidad política, responsabilidad del Consejo de Morena rumbo a sucesión: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo 

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena agregó que “la estabilidad de las alianzas que tiene en este momento el partido garantizarán que continuarán en los mismos términos”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras asumir la presidencia del Consejo Nacional de Morena este fin de semana, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, calificó como una responsabilidad el garantizar la neutralidad política del partido ante los aspirantes a la sucesión presidencial. Además de adelantar que, llegado el momento, se abordará la política de alianzas que se seguirá hacia 2024.

“Esa es una de las responsabilidades del Consejo Nacional, garantizar neutralidad política del partido y de todas las instancias en este proceso de sucesión que se avecina”, dijo Durazo Montaño en entrevista en Palacio Nacional previo al sismo registrado hoy. Agregando que será “neutralidad política frente los intereses de todos y todas los militantes, no sólo los aspirantes”.

En ese sentido, puso como ejemplo que en Sonora ha estado dispuesto a reunirse con las “corcholatas” -Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard- “y creo que esa es una de las razones por las que mi nombre generó algún consenso”. Así como rechazó tener algún favorito rumbo a la contienda interna de Morena.

Cuestionado

Durazo Montaño también fue cuestionado sobre abrir la política de alianza de Morena más allá de la actual coalición Juntos Hacemos Historia que integran los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. Siendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó posibles acuerdos con la oposición, pero con reservas a sumarlos a su bloque.

“Tenemos nosotros una plataforma de aliados a la que hemos dado continuidad y se analizará en su momento, será una de las responsabilidades que tendrá el Consejo en su momento. Sin embargo, creo que la estabilidad de las alianzas que tiene en este momento el partido garantizarán que continuarán en los mismos términos”, dijo al respecto.

Por lo pronto, como adelantó al asumir el cargo en el pasado Congreso Nacional de Morena, dijo que se enfocará en la elaboración del plan 2024-2030 sobre un eje de política social, para lo que integrará un grupo de trabajo de alto nivel. Además de que pronto comenzará a reunirse de manera permanente con los presidentes de los consejos estatales con este fin.