Omar García Harfuch renunció a la SSC de la CDMX

Omar Harfuch
El Secretario, dijo que podrían tener nexos con algún grupo en la Ciudad de México, por ello se trasladaron hasta la Alcaldía Álvaro Obregón. 

Omar Harfuch renunció a la SSC este sábado, así lo informó el jefe de gobierno Martí Batres en una publicación de redes sociales


Esta mañana el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres anunció en sus redes sociales que Omar García Harfuch presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino.

La renuncia se presenta después de que Harfuch diera una entrevista para un periódico en la que reveló sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno en el proceso electoral del 2024.

¿Quién es Omar Harfuch?

Omar García Harfuch nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Es hijo de Javier García Paniagua, quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria y secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de José López Portillo también fungió como presidente nacional del PRI. Su madre es la actriz María Sorté. El abuelo de Omar García es Marcelino García Barragán, militar revolucionario, gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. En 2008 fue jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón. Se le ubica como uno de los hombres cercanos a Genaro García Luna en diferentes episodios como la detención de Florence Cassez y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Su atentado en 2020

El 26 de junio de 2020 sufrió un atentado cuando circulaba en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México; el hecho se le atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación. El saldo del ataque fueron tres impactos de bala para Harfuch, la muerte de dos de sus escoltas, y de una mujer que circulaba por el lugar del ataque; se detuvo a 12 presuntos responsables.