Oposición solicita auditar la compra de 102 trolebuses eléctricos

 

Diputados buscan reunión con el auditor y el contralor CDMX, para presionar y revisar este tema para que no se vaya al cajón.


A fin de constatar el cumplimiento normativo para la compra y adquisición de 102 trolebuses eléctricos el año pasado desde el GCDMX, diputados locales y federales del PAN solicitaron auditar y revisar los métodos de transferencia de mil 217 millones 37 mil 931 pesos, ante la suspicacia de corrupción por parte de Martín López Delgado, director de Servicios de Transportes Eléctricos.

Luis Chávez García, diputado local del PAN, cuestionó cuál fue el análisis técnico y económico que se llevó a cabo desde el GCDMX, para tomar la decisión de otorgar el contrato a la empresa china Yutong, la cual, presentó un proyecto por 93 millones de pesos, más caro que su competencia más cercana.

Como contexto, para adquirir los 102 nuevos trolebuses eléctricos para el Eje Central, el gobierno de Claudia Sheinbaum, eligió a la empresa que incumplía con algunos requisitos de la convocatoria. Se trata de la armadora china Yutong, que “ganó” en 2022 el contrato por mil 217 millones 37 mil 931 pesos.

La primera irregularidad es que se pedía a los interesados que presentaran dos contratos previos de venta de trolebuses articulados eléctricos de 18 metros, algo que sólo cumplía Yutong, pues era la única que había sido proveedora del Sistema de Transportes Eléctricos.

Tras los reclamos de otros participantes, el punto se eliminó y quedaron en la competencia Yutong e Hidromex. Cuando las empresas presentaron sus propuestas y costos, la compañía china no entregó el dispositivo magnético con la información en formato digital ni la propuesta económica.

Los reclamos de Hidromex se realizaron en tiempo y forma, pero fueron ignorados. Las autoridades no dejaron constancia de los incumplimientos en el expediente y permitieron continuar a Yutong.

“Pero esto, fue calificado como una licitación exprés, pues la publicación establecía que en 15 días se daría a conocer al ganador.
El 13 de diciembre de 2022 se dio el fallo.

La propuesta de Hidromex se desecha argumentando errores técnicos, un argumento difícil de sostener, pues en algunas partes del documento que la autoridad elaboró para fundamentar su decisión se descalifican algunos puntos de esta empresa y, en otras secciones, esos mismos puntos son avalados”.

Yutong se quedó con el contrato, a pesar de las omisiones y de que su propuesta fue 93 millones de pesos más cara que la que planteó su competidora, según quedó asentado en el Acta de Proposiciones.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que desde San Lázaro será citado a comparecer el director de Servicios de Transportes Eléctricos CDMX, quien tendrá que explicar porque eligió a una empresa sin el perfil y el Gobierno “le acomodo” los requisitos, además, el sobrecosto adrede para comprar los 102 camiones.

“Esto huele a corrupción, la corrupción de Claudia Sheinbaum para su fallida campaña interna en MORENA e intentar ser presidenta, nos parece una injusticia que mientras el gobierno utiliza las áreas de servicios para recolectar recursos, la gente tenga malos servicios de transporte, sean asaltados y además, no se tengan los policías capacitados para prevenir delitos”.

KJ