PAN gestiona créditos a pymes para hijos, esposas, parientes o propios migrantes en retorno a CDMX

 

Raúl Torres precisó que está propuesta tendrá que ser analizada por varias comisiones legislativas y la idea es que se replique en lo federal


Para contrarrestar la situación desempleo en la Ciudad a núcleos migrantes chilangos que han regresado a la capital, el diputado local Raúl Torres Guerrero legislará para que sea obligación del GCDMX, dar créditos para emprender negocios y darle la oportunidad a estas familias de subsistir de manera digna.

“Estamos reformando diversos artículos de la Ley para el Desarrollo Económico local, junto con algunos ordenamientos de la Constitución capitalina, para que una persona que retorne del extranjero y demuestre su estancia, junto con un estudio socioeconómico, pueda tener acceso a recursos públicos y llevar un modo de vida decente en lo que encuentra un empleo sólido”.

Raúl Torres Guerrero precisó que está propuesta tendrá que ser analizada por varias comisiones legislativas y la idea, expuso, es que se replique en lo federal.

“Ya que más allá de nuestra comunidad migrante chilanga, también hay mexicanos que regresan a sus estados de origen y no encuentran oportunidades ni métodos de ingreso”.

El panista indicó que muchas veces regresan familias enteras en ceros, es decir, sin dinero ni casa ni nada y es ahí donde se les tiene que apoyar.

“Estamos proponiendo que sean créditos a fondo perdido, es decir, que no tengan que retribuir esta ayuda dadas las condiciones económicas en las que se encuentran”.

Del mismo modo, las alcaldías también pueden apoyar con sistemas de becas para hijos de migrantes en retorno. “Es un trabajo complejo pero noble para quien quiere a sus hijos en la escuela y por falta de papeles o dinero, es imposible que acudan”.

El tema de alimentación también es importante, que se les otorgue despensas de manera quincenal por medio de la “tarjeta migrante”, una propuesta que ya puse sobre la mesa y se analiza junto con el gobierno central. “Que todas las familias de migrantes chilangos cuenten con ella y sea para descuentos en farmacias, supermercados y estudios médicos”.

KJ