Panistas piden a Sedeco rescatar negocios quebrados en la zona cero de Línea 12

 

Se propone una bolsa de recursos a fondo perdido para ayudar a quienes lo han perdido todo por falta de liquidez y tras el colapso L12.


El coordinador del GPPAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Döring Casar, solicitó al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, diseñar un esquema de refinanciamiento y “levantar” los negocios aledaños a la zona del desplome de la Línea 12 desde mayo del 2021.

De acuerdo con el legislador, son alrededor de 150 comercios los que han reportado pérdidas considerables y algunos otros, el cierre total como son cafeterías, cocinas económicas, venta de ropa y tiendas de venta de muebles, así como espacios donde se ofrecen clases de karate o yoga.

“Hemos percibido un regreso a la normalidad muy lento en todos los sentidos, desde la rehabilitación completa de la Línea 12, la reparación del daño a las víctimas, la movilidad y la recuperación económica”, dijo el legislador de Acción Nacional.

Döring comentó que hay llamados de auxilio para recuperar los comercios en Tláhuac desde el GCDMX. “Estamos solicitando crear una bolsa de recursos y sea a fondo perdido, con la única finalidad de ayudar a la gente de Tláhuac para que recupere su patrimonio, siga obteniendo ingresos y mantengan las fuentes de trabajo que ofrecían”.

El diputado Federico Chávez Semerena se unió a esta propuesta y solicitó levantar un censo de comercios “damnificados” para que, las personas que de ahí dependen, sean incluidas en los programas sociales que ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

“Y también involucrar a la Secretaría de Finanzas en condonaciones de pago para algún tipo de impuesto que se requiera, es una forma de ayudar de manera institucional, la gente de Tláhuac se ha cansado de las migajas del Gobierno y se ha cansado del discurso de solidaridad, quieren acciones concretas”.

Semerena comentó que la caída de la Línea 12 del Metro, no sólo afectó en el tema económico a la comunidad, sino en su movilidad, en su calidad de vida y en tiempos perdidos por las travesías viales.

“Ya urge que Sheinbaum se pronuncie sobre la apertura completa del Metro en Tláhuac, así como también es necesario que Florencia Serranía de la cara ante la justicia por la muerte de 26 personas usuarias”.

Döring y Semerena, anunciaron que se mantendrán atentos a que exista eco a la propuesta planteada y “no se encajone” como ha sucedido con otras opciones de rescate económico promovidas por la oposición, pero regateadas por MORENA y por Claudia Sheinbaum.

KJ