Policía Cibernética cumple 10 años dado atención a más de 260 mil cibernautas

 

En un evento se reconoció el trabajo de los miembros de la Unidad, así como su compromiso con la protección de las comunidades en línea.


La Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México celebró el décimo aniversario de su ceración.

La unidad desde su inicio ha trabajado para proteger a los cibernautas a través de las atenciones ciudadanas que se brindan, así como el monitoreo y patrullaje que se realiza las 24 horas del día, los siete días a la semana, con la finalidad de identificar conductas delictivas y generar distintas líneas de acción.

En el evento se reconoció el arduo trabajo de todos los miembros de la Unidad, así como su compromiso con la protección de las comunidades en línea.

El robot “Centurión” manifestó que:

“La tecnología sigue avanzando y cambia rápidamente, y la Policía Cibernética se mantiene a la vanguardia de estas tendencias para garantizar que la seguridad en línea siga mejorando y que los delincuentes cibernéticos sean llevados ante la justicia”.

La ceremonia fue presidida por el Subdirector de la Policía Cibernética, Jesús Alfredo Hernández Olvera quien señaló que la Policía Cibernética cuenta con programas enfocados a la prevención y alfabetización digital.

“Los cuales se realizan a través de alertas cibernéticas, entrevistas en medios de comunicación, pláticas preventivas, ferias de seguridad, mismas que han ayudado a garantizar que las y los ciudadanos estén informados y conscientes de los riesgos en la red”.

Por su parte el Comisario Didier Domínguez Castellanos, Director General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, señaló que la Unidad de Policía Cibernética de la SSC fue pionera en las investigaciones y patrullajes en la red de internet, además de resaltar la reciente creación de la unidad “Aguila” que apoya en vigilancias áreas, búsqueda y coberturas en operaciones en campo, con el uso de drones.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC, a lo largo de estos diez años, ha atendido a más de 260 mil cibernautas víctimas de algún incidente en la red de internet, 60 % de las atenciones brindadas fueron a través de correo electrónico, 39 % por llamadas telefónicas y 1 % de manera presencial; también se han proporcionado cerca de 7 mil pláticas de prevención y alfabetización digital a diferentes sectores de la sociedad y el personal ha asistido a más de 500 ferias de seguridad.

Además de los incidentes detectados, se han realizado más de 100 alertas cibernéticas, con las cuales se advierte a la ciudadanía sobre conductas criminales en la red, también, una de las acciones a destacar, son los más de 6 mil perfiles y sitios apócrifos que fueron gestionados ante los proveedores de servicio de internet para su baja definitiva.

También, se ha informado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México sobre los distintos incidentes cibernéticos identificados, por medio de más de 340 Noticias Criminales.

Durante la ceremonia se entregaron 10 reconocimientos a compañeros por su arduo trabajo y dedicación, ya que tienen una doble misión, en primer lugar; prevenir y combatir el ciberdelito en todas sus formas, y en segundo lugar; educar y concientizar a la ciudadanía sobre los peligros del mundo digital y cómo protegerse de ellos.

La Unidad de la Policía Cibernética de la SSC es la encargada de realizar ciberpatrullajes en la red para identificar perfiles, páginas que estén involucradas en conductas ilícitas, además de dar apoyo a víctimas que hayan sufrido ciberdelitos y dar pláticas a la población en general, para un manejo adecuado y seguro en internet.

La ceremonia se realizó en el auditorio de las oficinas centrales de la SSC, ubicado en la calle de Liverpool, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

KJ