Por la tragedia de la Línea 12, Mancera debe rendir cuentas, exige José Narro

José Narro Céspedes Foto: @NarroJose
José Narro Céspedes Foto: @NarroJose  

José Narro Céspedes aseguró que se debe esperar los resultados de las investigaciones, pero ellas no pueden estar completas sin la información de la administración Mancera, la cual está reservada.


El senador por Morena, José Narro Céspedes envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas por el derrumbe de una parte de la línea 12 del Metro y advirtió que los responsables por el colapso del puente serán castigados, porque “hemos dejado atrás el tiempo de la impunidad y haremos justicia”.

Consideró necesaria la participación transparente de su homólogo del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza, toda vez que el análisis de su administración como jefe de gobierno es vital para delimitar responsabilidades, ya que durante este periodo se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento, reparación y funcionamiento que heredó la administración actual.

Reiteró la urgencia de esclarecer el lamentable hecho con investigaciones robustas e independientes, alejados de presiones políticas y electoreras.

Por ello, hizo un reconocimiento a la labor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la cual “ha sido sensible con la dolorosa situación de las víctimas, mientras que ha facilitado el actuar de los peritos de la empresa noruega DNV GL”.

Aseguró que las investigaciones tienen que agotar todas las líneas de investigación, por lo cual, hizo hincapié en el hecho de que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se ha mostrado siempre dispuesto a colaborar y poner a disposición todas herramientas que estén en su mano, para esclarecer las causas que originaron la tragedia de la Línea Dorada.

El senador Narro consideró necesario hacer énfasis en puntos clave de la administración de Mancera.

En primer lugar, en julio de 2013, tras ocho meses de revisión de la obra, recibió la L12. Su entonces director del Sistema de Transporte, Joel Ortega, no mencionó ninguna objeción y declaró segura la obra.

En una segunda ocasión, la administración Mancera cerró la Línea 12 entre marzo de 2014 y noviembre de 2015. Después de extensas reparaciones declaró la L12 como segura. En una tercera ocasión, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cerró la línea, se hicieron reparaciones y se reabrió en enero de 2018, declarándola segura.

Es decir, en tres ocasiones la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera declaró la L12 como segura: no obstante, los vecinos señalaron en repetidas ocasiones los daños a la L12 tras el sismo.

En este contexto, Narro Céspedes afirmó que Miguel Ángel Mancera debe aclarar qué seguimiento se le dio a la infraestructura del sistema de transporte, así como su mantenimiento y reforzamiento tras el sismo de 2017.

Aseguró que Mancera debe hacerse responsable por la situación en la entrega del Metro a la administración de la actual jefa de Gobierno. En un caso d esta gravedad debe haber total transparencia.

José Narro Céspedes aseguró que se debe esperar los resultados de las investigaciones, pero ellas no pueden estar completas sin la información de la administración Mancera, la cual está reservada.