PRD exige se frene alza en precios de huevo y tortilla

En Culiacán, el costo de un kilo de huevos es de aproximadamente 72 pesos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Ante el desmesurado incremento en los precios de algunos productos básicos como el huevo y la tortilla, con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el PRD en la Cámara de Diputados, hizo un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que haga revisiones en todo el país y sancione a quienes están incurriendo en estos abusos.
La diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, demandó a la Profeco imponer multas a los que están especulando con los precios de estos y otros productos cuyo precio ha sido incrementado de manera arbitraria por los comerciantes.
“La Profeco está facultada para inmovilizar los productos, imponer multas e incluso clausurar los negocios que especulen con los precios de esos productos, y que así como actuó para detener el abuso en el alza de precios de gel antibacterial y otros insumos, es su deber detener el incremento injustificado en el precio de la tortilla y el huevo”, dijo.
Denunció que desde la semana pasada se ha observado en varias partes del país un aumento inusual en el precio de productos básicos, particularmente, el del huevo y la tortilla.
Mencionó que, por ejemplo, en Culiacán, el costo de un kilo de huevos es de aproximadamente 72 pesos. En el caso de la tortilla, en algunos estados del norte el kilo se vende en 28 pesos, mientras en la zona metropolitana de la capital del país, el kilo de huevo pasó de 35 o 36 pesos a 40, y en algunos lugares su costo se elevó hasta los 46 pesos.
Subrayó que no existe una causa o razón que justifique este incremento en productos básicos, más ante la situación económica por la que atraviesa el país, y calificó de insensato pensar que la enfermedad distingue por clases sociales.
“El presidente dijo que él había ordenado bajar el precio de la gasolina, sería bueno que ahora también haga lo mismo con el precio de estos productos porque las y los mexicanos, además de lidiar con el virus, tendrán que enfrentar los diversos problemas económicos que se avecinan si el gobierno no toma medidas desde ahora”, indicó.
Agregó que, a diferencia de la gasolina, cuyo costo depende de factores externos, productos como el huevo y la tortilla se producen en el país, entonces no tendrían que justificarse estos aumentos argumentando que los costos de importación cambiaron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil