Prohibido enviar carta a los Reyes Mayos con globos en la CDMX. Aquí te contamos…

Prohibido enviar carta a los Reyes Mayos con globos en la CDMX.
Prohibido enviar carta a los Reyes Mayos con globos en la CDMX.  

Los globos que son lanzados en esta fecha pueden causar un grave daño al medio ambiente a causa de sus componentes


Nos encontramos a poco tiempo del tan esperado Día de Reyes, por lo cual ya varios niños han empezado a escribir sus cartas y aunque existe muchas formas para enviarlas, hay una que hace poco se prohibió en la CDMX.

Una de las tradiciones para el Día de Reyes, respecto al envío de cartas se prohibió en la CDMX, ya que puede causar graves daños al medio ambiente, hablamos de los globos con helio.

Aquí te contamos todo sobre los motivos de la prohibición, para que puedas explicar a los niños las razones del cambio en el envío de las cartas a los Reyes Magos.

¿Por qué está prohibido enviar la carta en globo?

El uso de los globos de helio para enviar las cartas a los Reyes Magos, se volvió una tradición muy importante, además ver como los globos de colores se elevan en el cielo hasta alejarse puede parecer una escena muy bella; pero eso solo es una parte de lo que en verdad sucede.

Es necesario recordar que desde el 2021 en la Ciudad de México se implementó la Ley de Residuos Sólidos, la cual no permite los plástico de un solo uso. 

Entre ellos se encuentran los globos, popotes, varillas, platos desechables, tapas, agitadores, vasos, entre otros; se prohibe tanto su comercialización como su distribución y entrega.

¿Por qué contaminan los globos?

Lanzar un globo puede parecer algo inofensivo, pero la realidad es otra, ya que muchas aves marina mueren luego de ingerir plásticos.

Esto puede sonar raro para muchos, pero un globo llenó de helio pues viajar alrededor de 3 mil kilómetros en 24 horas, por lo cual llegan a cruza océanos o continente impactando de forma negativa en el medio ambiente.

Asimismo los globos de helio son capaces de obstaculizar las rutas de vuelo de las aves; además se han registrado casos donde varias aves terminan enredadas con los globos que terminaron atrapados en los árboles.

De igual forma es necesario entender que los globos están hechos con látex, polímero sintético o poliuretano; por lo cual contiene químicos como amoníaco, óxido de zinc y tiuram.

Tales químicos los vuelve resistentes y de la misma manera los convierte en contaminantes, ya que un globo de poliuretano puede tardar hasta 450 años en degradarse, mientras que uno de látex va desde los cinco meses a un año (en el agua).

Debemos entender que al descomponerse los globos, desprenden químicos y esos son recibidos por el suelo (tierra) o por ríos, lagos y más (agua).

https://www.youtube.com/watch?v=A65NI7VkMaU

Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que “los globos no son el mejor medio para mandar las cartas a los Reyes Magos”.

ZG