Publican lineamientos para funcionamiento del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para 2024 en CDMX

 

SEGOB publicó este viernes en la Gaceta Oficial los Lineamientos de operación de la acción social denominada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para el ejercicio fiscal 2024


Con la finalidad de dar continuidad a la promoción de la cultura de la “No Violencia”, a través del intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB), publicó este viernes en la Gaceta Oficial los Lineamientos de operación de la acción social denominada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para el ejercicio fiscal 2024

La meta para este año es el canje y destrucción de al menos “2 mil 500 armas de fuego”, entre armas cortas, largas, granadas, cartuchos, proyectiles, municiones, entre otros artefactos, que estén en posesión de habitantes de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y sean entregados de manera voluntaria y anónima a cambio de un apoyo económico.

Para lo cual se ejercerá un monto total de “6 millones de pesos”, tanto para el intercambio de armas por dinero en efectivo, como para garantizar la operación, difusión y promoción de la acción social, con lo que se busca incidir en la disminución de las violencias y accidentes derivados de la posesión de instrumentos de ese tipo.

Asimismo, señala que se realizarán jornadas deportivas, culturales y sociales, en coordinación con dependencias o entidades de la administración pública federal y capitalina, que permitan impulsar el desarrollo social y humano de los habitantes de la Ciudad de México, además de brindar herramientas para fortalecer el tejido social en los hogares y la comunidad. Además, se establece la entrega de premios adicionales por la participación en actividades deportivas.

Los lineamientos de la acción social también dan a conocer el tabulador elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el cual se determina el monto de apoyo económico a entregar a la persona, por cada arma de fuego, artefacto o munición que entregue.

Por ejemplo:

Una pistola en buen estado y de cualquier marca, podrá ser canjeada en los módulos itinerantes que se instalarán en colonias de las 16 alcaldías, hasta por 9 mil 500 pesos, mientras que una subametralladora P90, por 22 mil 600 pesos, misma cantidad se entregaría por un fusil semiautomático o automático.

La instalación de módulos de canje de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se llevará a cabo preferentemente en atrios de iglesias, de acuerdo al calendario que se implemente en coordinación con las instancias participantes en este programa.

Cabe señalar que las fechas y ubicaciones se definirán tomando en cuenta los indicadores de colonias con mayor número de incidentes por arma de fuego, entre otros aspectos.

Por otra parte, el documento publicado en Gaceta indica que la “Brigada por la Paz”, integrada por personal de la Secretaría de Gobierno, realizará volanteo por las colonias de la capital para promover la ubicación y horario de atención de los módulos de canje, además de transmitir un mensaje de paz y hacer un llamado en contra de la violencia.

Desde su implementación en 2019 por parte de la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha sacado de los hogares 8 mil 627 armas, en beneficio de 6 mil 788 personas.

Participan en “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, a cargo de la SECGOB, a través de la Dirección General de Gobierno: la SEDENA; las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Inclusión y Bienestar Social, y de las Mujeres; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia; la Fiscalía General de Justicia capitalina; el Instituto de la Juventud; y autoridades eclesiásticas.

Finalmente la Secretaría de Gobierno, reafirmó su compromiso en redoblar esfuerzos para promover la cultura de la paz en la ciudad y contribuir a la disminución de los índices delictivos, a través del canje de armas de fuego por apoyos económicos, por lo que hace un llamado a la población que tenga en su posesión algún artefacto de ese tipo a que acuda a intercambiarlo en beneficio de su familia y de la comunidad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM