Pueblos y barrios originarios de Xochimilco ganan amparo en contra de la construcción de cuartel de Guardia Nacional

 

La Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, da Revés a la Guardia Nacional (GN) y concede la protección a las y los habitantes de pueblos, barrios y colonias de Xochimilco, a través del amparo indirecto número 12/2023.


La Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, da Revés a la Guardia Nacional (GN) y concede la protección a las y los habitantes de pueblos, barrios y colonias de Xochimilco, a través del amparo indirecto número 12/2023.

La Jueza, estimó que la emisión del Decreto que desincorporaba una fracción del área natural protegida del “Vivero Nezahualcóyotl” para destinarlo a la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, vulneraba sus derechos a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, así como a un medio ambiente sano.

El 9 de diciembre de 2022 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un Decreto por el cual se desincorporaba una parte del terreno del “Vivero Nezahualcóyotl”, de la Alcaldía Xochimilco, a pesar de ser consideraba un área natural protegida y el cual es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Frente a esto, habitantes de los pueblos originarios de dicha Alcaldía, iniciaron una lucha, que incluía acciones jurídicas y comunitarias, para reclamar la omisión de las autoridades de la Ciudad de México por no realizar una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, su derecho a la tierra y al territorio, al medio ambiente sano, así como el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización.

Derivado de la digna lucha de las y los pobladores, el 15 de agosto de 2023 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un Decreto por el que se abrogó dicha desincorporación, cancelando así la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Ahora el Poder Judicial de la Federación (PJF) confirmó la cancelación de la construcción del cuartel, y además reconoce el interés legítimo de las y los pobladores a reclamar la protección de su territorio como integrantes de distintos pueblos y barrios originarios. También ordena a las autoridades implicadas a revisar y subsanar las posibles afectaciones al medio ambiente que pudieron haberse generado en el “Vivero Nezahualcóyotl”.

A pesar de que la sentencia es relevante para proteger los derechos colectivos de los pueblos originarios en la Ciudad de México, recientemente esta determinación fue impugnada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ambas de la Ciudad de México.

Frente a este nuevo obstáculo, el Centro Pro-DH, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación:

“Para que confirme esta relevante decisión que es resultado de la lucha colectiva de las y los pobladores de los pueblos, barrios y colonias de la zona, y que puede ser un precedente para otras comunidades que han exigido al gobierno capitalino que tome en cuenta las posibles violaciones a derechos humanos derivadas de la cesión de predios a la Guardia Nacional, sin tomar en cuenta las necesidades de las comunidades”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM