Reforma político-electoral en periodo extraordinario, informa Ignacio Mier

Reforma político-electoral en periodo extraordinario, informa Ignacio Mier Foto: Internet
Reforma político-electoral en periodo extraordinario, informa Ignacio Mier Foto: Internet 

Reforma político-electoral en periodo extraordinario, informa Ignacio Mier. Señaló que debe estar lista para que entre en vigor en 2024.


Morena en la Cámara de Diputados buscará aprobar en un periodo extraordinario de sesiones la reforma político-electoral, informó su coordinador Ignacio Mier Velasco.

En tanto, el líder de la bancada priista Rubén Moreira dijo que es necesaria una reforma electoral para descentralizar las funciones del INE, pero aclaró que se respetará su autonomía y no se buscará la remoción algunos de los consejeros.

Ambos legisladores fueron entrevistados por separado en torno a esta reforma que se busca impulsar en el recinto legislativo de San Lázaro.

El morenista Mier Velasco dijo esperaran a que el Ejecutivo Federal envié al Congreso su iniciativa en esta materia y que la bancada de Morena, por su parte, impulsará su propia propuesta las cuales se analizarán junto con las que presenten los demás grupos parlamentarios.

Indicó que su bancada buscará que esta reforma salga en el primer semestre del año, luego de que transcurra el proceso electoral

“Nosotros en el grupo parlamentario la estaríamos presentando seguramente en la permanente del mes de mayo. Hacia mayo”.

-¿Para qué se discuta el próximo periodo de sesiones?

“O en un extraordinario. Vamos a ver, vamos a ver qué define la Junta de Coordinación Política. Pero tiene que ser antes de que termine este semestre”, respondió el morenista.

Mier Velasco señaló que la reforma político electoral debe estar lista para que entre en vigor en 2024.

“Hay elecciones el próximo año. Sí, en todo caso, no puede interferir en el ruido que se genera durante las campañas y en la jornada electoral, por eso decía que puede ser en este semestre, pero terminando, en principio, mi opinión, es terminando el proceso electoral de este año”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que en su bancada se está trabajando en una propuesta de reforma político electoral que busca terminar con el centralismo del Instituto Nacional Electoral.

“Lo que nosotros creemos es que tienen demasiadas funciones y que es muy centralista, y somos un país federal, y que el argumento que se usó en aquel entonces era: es que los gobernadores controlan las elecciones. Lo cual es falso. El 50 por ciento había tenido ya una alternancia, una alternancia”.

Destacó que en su propuesta de reforma el PRI respetará la autonomía del órgano electoral y de ninguna manera buscará la remoción de los consejeros electorales

“Nosotros respetamos la autonomía, el PRI siempre ha dicho vamos a respetar, que quede claro, la autonomía del INE, el órgano tiene que ser autónomo, pero tenemos derecho nosotros en su caso hacer la reforma”.

“Entonces yo pienso en la reforma y descentralizar las funciones y no centralizarlas”, indicó el priista.