Representación proporcional no muestra esencia del Federalismo: Ricardo Monreal

Ni la representación proporcional ni la disparidad “son la esencia del Federalismo mexicano; es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”, resaltó.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con la experiencia de al menos 27 años como legislador, Ricardo Monreal recordó que, en un tiempo, en la antigua sede del Senado sesionaban sólo 64 senadores (hoy 128).

“Nunca debió haberse alterado la fórmula paritaria del Senado”, porque este órgano del Congreso “representa a las entidades federativas y debe de tener representación paritaria”.

Ni la representación proporcional ni la disparidad “son la esencia del Federalismo mexicano; es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”, resaltó.

Así lo subrayó el legislador de Morena durante la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos de la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa 2020-2021, de la Benemérita Universidad de Oaxaca, a invitación del Instituto Belisario Domínguez.

Aprovechó para anunciar que por ahora se impartirá regularmente esta especialidad a partir de agosto, cuando se lanzará la convocatoria para generar permanentemente legisladores en el Senado de la República “para que el día que sean diputados o senadores, ya no lleguen a inventar”, sino aplicar sus conocimientos sobre una carrera apasionada en el Poder Legislativo.

Ante los 79 estudiantes de 23 estados de la República que con esta ceremonia concluyeron la especialidad, el legislador zacatecano se explayó, franco y sencillo: “Es apasionante lo que ahora estudiaron… se los digo yo que tengo prácticamente 27 años en las Cámaras; aquí estuve de senador a los 30 años en 1991, y en la Cámara federal en 1988. En esta vieja Casona de Xicoténcatl, fui senador del 91 al 97, y luego del 2006 al 2011”.

También les abrió su emoción sobre su función y les dijo que “han aprendido lo que muchos anhelamos. El Poder legislativo y el derecho parlamentario son una pasión…”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil