Sandra Cuevas ofrece disculpa pública pero asegura ‘no reconocer’ los hechos

Sandra Cuevas ofrece disculpa pública pero asegura 'no reconocer' los hechos *FOTOS & VIDEO ESPECIALES
Sandra Cuevas ofrece disculpa pública pero asegura ‘no reconocer’ los hechos *FOTOS & VIDEO ESPECIALES 

Sandra Cuevas ofrece disculpa pública pero asegura 'no reconocer' los hechos. “Me disculpo y me disculpo de corazón".


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, “suspendida temporalmente” ofreció una disculpa pública, tras acuerdo reparatorio con la Fiscalía Capitalina.

“Me disculpo pero no reconozco los hechos, me disculpo y me disculpo de corazón, con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón, con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto, que haya hecho yo algún daño a los compañeros”.

Al salir de la audiencia de continuación, a las afueras de los Juzgados del Poder Judicial capitalino, en el Reclusorio Norte, la Alcaldesa aseguró que con la disculpa pública, según el acuerdo logrado, este viernes 25 de Marzo, retomará sus actividades al frente de la Alcaldía, por la que fue electa.

“Les agradezco nuevamente todo el apoyo a los medios de comunicación y si Dios me lo permite el día de mañana, ya estaré trabajando en la Alcaldía, surte efectos a partir del día de hoy, pero a mi mañana me van a ver como todos los días a partir de las 5:30 de la mañana, recorrer una colonia y seguirle dando, resultado a la gente”.

Sandra Cuevas, dijo que la estrategia jurídica que emplearon fue decidida por sus abogados y ella, pensando en los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc así como en los más de 120 mil votos que le dieron de confianza del pasado 6 de junio.

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso sin que yo acepte la responsabilidad de hecho en el mismo oficio ustedes pueden ver todavía la palabra ´Probable´ yo al día de hoy no reconozco los hechos sin embargo pensando en la ciudadanía, pensando en el bienestar que necesita la Alcaldía Cuauhtémoc todos sus habitantes decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los tres oficiales, los tres mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

De viva voz la alcaldesa de oposición, enfatizó que en esta ocasión será la única vez que hablara del tema.

“No hablar de los hechos, no hablar de los hechos durante seis meses es decir esta es la única declaración que yo voy a dar de lo que ocurrió es lo único que se me permite hablar por instrucciones del Juez, es la única vez que puedo hablar y durante seis meses yo no puedo hablar de los hechos”.

Sandra Cuevas, dijo que otra de las condiciones impuestas por el Juzgador del caso, será la de respetar a los policías.

“Eso lo he hecho siempre, he respetado los policías y lo seguiré haciendo”.

Con esto concluye el proceso legal al que estaba sometida la mandataria en la Alcaldía Cuauhtémoc, aunque según el acuerdo alcanzado además tendrá que pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular, deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico a terapias orientadas al manejo de la ira y las emociones y deberá abstenerse de molestar a las víctimas, a quienes les tendrá que pagar como reparación del daño, treinta mil pesos a cada una de las víctimas, mismo que deberá comprobar el próximo día lunes 28 de marzo.

El acuerdo logrado, se derivó una vez que la defensa de Cuevas Nieves, optó por apegarse a las soluciones alternas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Al cumplir con dichas condiciones acordadas entre las partes, la resolución del caso será considerada como sentencia absolutoria por lo que no quedará registro alguno de los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad, que se le imputaban a la política capitalina de 35 años de edad.

Cabe destacar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, considera que lograr la reparación efectiva del daño, asegurando el acceso a la Justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja entre particulares en apego a los derechos humanos que les asiste, por lo que las partes han optado por resolver la controversia de manera pronta y expedita.