SCJN otorga “amparo liso y llano” a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán

SCJN otorga “amparo liso y llano” a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán Foto: SCJN
SCJN otorga “amparo liso y llano” a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán Foto: SCJN 

SCJN otorga “amparo liso y llano” a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y ordena liberación inmediata.


Por unanimidad de 11 votos el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este lunes un “amparo liso y llano”, en favor de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, ordenando la liberación inmediata de esta última, en voz del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“De esta forma queda definitivamente este asunto, se instruye en este momento, a la Secretaría General de Acuerdos para que por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes, las determinaciones de este Tribunal Pleno, y en consecuencia se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, por lo que se refiere a la causa penal 190 / 2020 del índice del Juzgado 67 Penal, de la Ciudad de México”.

Dicha determinación, se derivó del análisis realizado al nuevo proyecto presentado por la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mismo que señalaba que “no había material probatorio” para sostener las acusaciones del supuesto homicidio por “Falta de Cuidados”, en contra de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.

Este lunes el Pleno procedió a analizar el fondo de los asuntos, a fin de determinar si la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de las quejosas, eran constitucionales; en particular, si se encontraba acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las quejosas en el delito de homicidio doloso del señor Federico Gertz Manero.

Las y los Ministros del máximo Tribunal determinaron que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

En el caso de la señora Laura Morán Servín, luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

En el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, el Pleno de la Corte, concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de “Garante Accesoria”.

Pues se trata de una figura “Inexistente” en la ley, además de que si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el hoy occiso.

Alrededor de las 15:45 horas de este lunes, y luego de la determinación de la Suprema Corte, tras 528 días (un año y medio) en prisión, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, abandonó el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Al salir de dicho centro penitenciario, lo primero que señaló Cuevas Morán, es que solicitará una audiencia con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para exponer su caso y solicitar protección para ella y su familia.

Alejandra Cuevas visiblemente, contenta, agradeció a los medios de comunicación, a la sociedad y a su familia el apoyo, porque de lo contrario el titular de la FGR la hubiera “sepultado” tras las rejas.

“Tengo la certeza que sin ustedes el fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero me hubiera sepultado para siempre en la cárcel por un delito que él fabricó provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”.

Finalmente, agradeció al Poder Judicial de la Federación velar por sus derechos, no así al Poder Judicial de la Ciudad de México porque ahí es donde estaba radicada la causa penal que había en su contra y que la Suprema Corte calificó como “inconstitucional”.