Se despide la panista Laura Rojas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Laura Rojas Foto: Internet
Laura Rojas Foto: Internet 

En una videoconferencia en la que todos los coordinadores parlamentarios hicieron un reconocimiento a su trabajo, Rojas Hernández se despidió y les agradeció su apoyo.


A unos días de que deje la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas presentó un balance del trabajo realizado a lo largo del segundo año de la actual legislatura.

Dijo que “a pesar de los múltiples obstáculos y retos que se presentaron logramos hacer que la Cámara de Diputados siguiera funcionando y lográramos entregar reformas importantes a las y los mexicanos”.

En una videoconferencia en la que todos los coordinadores parlamentarios hicieron un reconocimiento a su trabajo, Rojas Hernández se despidió y les agradeció su apoyo.

“No me resta más que darles las gracias por este año de trabajo, por la confianza, por el diálogo; no puedo obviar que tuvimos momentos en los que hubo diferencias con los grupos parlamentarios pero creo que se logró el objetivo que fue que la Cámara de Diputados siguiera funcionando y diera resultados”.

Informó que durante el primer periodo ordinario se celebraron 35 sesiones y se 88 proyectos de decreto, mientras en el segundo se realizaron 18 sesiones, con un cumulado de actividad del Pleno de casi 75 horas.

Además, se llevaron a cabo tres periodos extraordinarios. Uno para sacar adelante las leyes del T-Mec, otro para elegir a cuatro consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, y uno más en torno a adquisiciones, paridad y publicidad de sentencias.

Informó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para cambiar el nombre del recinto de San Lázaro y que sea “Cámara de Diputadas y de Diputados.

Señaló que como presidenta de la Mesa Directiva presentó un paquete de iniciativas para actualizar y modernizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados, entre ellas reglamentar las sesiones a distancia, a fin de garantizar que el Poder Legislativo no se paralice, por medio de la validación de sesiones mixtas o remotas.

“Urge que la Cámara de Diputados, el congreso, habilite la posibilidad de sesionar a distancia, no solamente para poder sacar adelante los trabajos en el contexto de la pandemia, sino por bloqueos, porque un poder del Estado no puede estar secuestrado”.

“Necesitamos que en cualquier circunstancia el Poder Legislativo pueda seguir funcionando, por lo que es muy importante que esto se apruebe a la brevedad”, dijo.

Por su parte, los coordinadores Mario Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez Piña, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM y el petista Gerardo Fernández Noroña, hicieron un reconocimiento a Laura Rojas por su conducción institucional a pesar momentos difíciles y complejos a los que tuvo que enfrentarse.