“Seguiremos trabajando por la paz y el bienestar de la Ciudad de México”: Ernestina Godoy

 

Finalmente al dirigirse a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy le agradeció a nombre de quienes integran la Fiscalía General de Justicia por el impulso y el apoyo que ha dado a la Procuración de Justicia en todos los ámbitos.


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que al estar próximos a la conclusión de un ciclo encabezado, por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se ha reducido de forma muy importante la incidencia delictiva y ha mejorado la seguridad en la Ciudad además de que se ha garantizado el acceso a la justicia.

”Quiero reconocer el compromiso personal de la Jefa de Gobierno por la seguridad y la justicia, es de convicción, bajo su conducción, en estos cuatro años, hemos consolidado estrategias, políticas, protocolos, modelos de actuación, sistemas de información y gabinetes de inteligencia que se han transformado en un ejemplo a nivel nacional y en el mundo, para enfrentar diversos fenómenos criminales en la Ciudad”.

La Abogada de la Ciudad de México resaltó que durante los cuatro años de la presente Administración local, se ha producido una transformación profunda en todas las instituciones y del compromiso de muchas y muchos servidores públicos, que ponen en juego su integridad por la paz en nuestra ciudad.

“Pero mucho más importante aún, es que los que hemos estado en este gabinete, hemos dimensionado con gran cercanía el rostro humano de la justicia, el gabinete de seguridad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se ha puesto del lado de las víctimas y ha actuado para lograr justicia, esto marca una diferencia notable”.

Godoy Ramos, reconoció que se conformó un gran equipo que se ha dado a la tarea de transformar la experiencia de vida en la Ciudad, de regresar a todas y a todos, la tranquilidad en su colonia, en su trabajo, en su casa, en la calle en su Ciudad.

El Objetivo, dijo, es el de recuperar la libertad de la gente para disfrutar de su ciudad ha sido nuestra tarea. Veníamos de un deterioro profundo, con niveles históricos de violencia e impunidad.

“Hoy, hemos alcanzado disminuciones históricas en la violencia, hemos transformado a la ciudad en un espacio protector de las mujeres y de las niñas, como en ninguna otra parte del país tenemos una estrategia que ha dado resultados y muestra convicción y voluntad política para erradicar la violencia para las mujeres y niñas de esta ciudad”.

Ernestina Godoy, hizo un reconocimiento a todas y todos los policías de la Ciudad de México, a los Fiscales, a los Peritos, a los Jueces, a los médicos, trabajadores sociales, abogados y todos los profesionales que se han sumado decididamente al proyecto y que sin su esfuerzo esto no hubiera sido posible.

“En todo el año 2022 la Fiscalía General de Justicia vinculó a proceso, de manera exitosa, a 19 mil 474 personas por la comisión de algún delito, nos hemos enfocado en los casos más graves, en los delitos de alto impacto, en los cuales el porcentaje de imputados en prisión preventiva pasó de 44.7 por ciento en 2019 a 59.3 en 2022”.

Para la Fiscal, el homicidio, las lesiones dolosas por arma de fuego, los robos con violencia, los feminicidios, los secuestros y otros delitos de esta naturaleza han sido el principal objetivo y advirtió:

“Neutralizar a los generadores de violencia nos ha permitido reducir efectivamente la incidencia delictiva”.

Ernestina Godoy, enfatizó que el robo, al ser el delito más frecuente, requiere de estrategias diferenciadas según el lugar en donde ocurre, el nivel de violencia con el que se comete y el objeto del mismo.

“Los robos que priorizamos en el Gabinete de Seguridad los podemos dividir en dos grupos: los que están relacionados con la movilidad de las personas, transeúntes, transportes, transporte colectivo, Metro, taxis; y los robos que ocurren en espacios de especial vulnerabilidad y que se ejecutan con violencia, negocio, casas habitación, cajeros automáticos”.

También, señaló, se incluye el robo con o sin violencia de vehículos por impacto que tiene en la actividad económica, el patrimonio de las familias y por ser de los delitos con menos cifra negra.

“Entre 2019 y 2022 la incidencia de todos estos robos disminuyó en 45 por ciento, es decir, casi la mitad, al mismo tiempo, logramos aumentar la vinculación a proceso en la que los presuntos agresores quedaron en prisión preventiva en un 18 por ciento, esto quiere decir que policías, todas las policías, peritos y ministerios públicos están logrando integrar investigaciones en las que se acredita forma fehaciente la necesidad de que no estén en libertad en este tipo de casos”.

Así mismo destacó que el homicidio en la ciudad disminuyó, la piedra angular de esta reducción ha sido el combate a la impunidad.

“En el mismo periodo aumentamos el número de vinculaciones a proceso en 37 por ciento. Esta Fiscalía está comprometida con las y los habitantes de la ciudad y buscaremos que no haya impunidad en los delitos que más afectan a las víctimas”.

Al presentar el informe de Seguridad de la Ciudad de México, en materia de la Fiscalía, Godoy Ramos enfatizó que en los casos de violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio y el homicidio de mujeres, son, sin lugar a duda, el ejercicio de violencia más extremo que pueden sufrir las mujeres.

“La Ciudad de México, bajo el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum ha puesto un freno en este fenómeno”.

Entre 2019 y 2022, se observó una reducción del 26 por ciento en las muertes violentas de mujeres y aumento en la proporción de casos que se clasifican como feminicidio.

“El primer paso para el acceso a la justicia es el reconocimiento a las víctimas, por eso, hemos transformado los protocolos internos de la Fiscalía para que toda muerte violenta de una mujer se investigue bajo el protocolo de feminicidio, para acreditar o descartar las razones de género.

“Así, es que hemos aumentado en un 194 por ciento las vinculaciones a proceso de 2019 y 2022. Los feminicidas están detenidos y seguiremos deteniéndolos”.

Así mismo, dijo que una ciudad en paz es, por definición, una ciudad de justicia, una ciudad donde la fuerza se aplica en el marco de la Ley, no hay abusos de autoridad, en donde existen límites a la violencia que se establecen caso por caso, en donde las víctimas pueden acceder a la verdad y donde la reparación del daño se materializa. Una ciudad requiere de instituciones en las que podemos confiar, instituciones que son creíbles ante quienes agreden y quienes son agredidos.

“Este ha sido el camino que hemos recorrido estos últimos años a lado de la doctora Claudia Sheinbaum. La seguridad y la justicia posibilitan que las personas pueden ejercer sus derechos en la ciudad, en la ciudad trabajamos por la construcción de la paz”.

Finalmente al dirigirse a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy le agradeció a nombre de quienes integran la Fiscalía General de Justicia por el impulso y el apoyo que ha dado a la Procuración de Justicia en todos los ámbitos.

“Pero, sobre todo con un nuevo cuerpo de policías de investigación convertidos en detectives que, no dudo en decirlo, es el mejor cuerpo de Policía de Investigación que investiga y que investiga de manera científica y es el mejor del país, tenga usted la seguridad de que no caeremos en la autocomplacencia y seguiremos trabajando por la paz y el bienestar de esta ciudad”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM