Todo lo que se sabe de la encuestadora Massive Caller

Todo lo que se sabe de la encuestadora Massive Caller
Todo lo que se sabe de la encuestadora Massive Caller 

Según la última medición de Massive Caller, publicada este jueves 2 de mayo, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, registra un 40.1% en la intención del voto, frente al 39.2% de Claudia Sheinbaum.


Massive Caller es la única casa encuestadora que coloca a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez en la cima de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio. Pero ¿qué se sabe realmente sobre esta empresa? Aquí te contamos.

En términos formales, la encuestadora es conocida por utilizar un sistema robótico que permite lanzar miles de llamadas telefónicas en cuestión de minutos para conocer la opinión de la población sobre determinado tema o, como en este caso, sobre cierto candidato o candidata.

De acuerdo con su página web, este método permite obtener “las respuestas de la audiencia en el menor tiempo posible y eliminando el sesgo que implica el factor humano”, lo que asegura cifras confiables, según sus propios creadores.

Director de Massive Caller era militante del PAN

La empresa está dirigida por Carlos Campos Riojas, quien militó en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) durante 30 años. No obstante, se separó de su militancia para poder dedicarse a realizar encuestas.

En una entrevista reciente con el portal de Sin Embargo, el encuestador admitió que sigue teniendo “corazón azul” (el color distintivo del PAN), pero aseguró que eso no le impide realizar un trabajo profesional e imparcial.

“Sigo teniendo corazón azul, eso no puedo negarlo, me formé políticamente en el PAN y así voy a seguir toda la vida, con esa formación política, digamos de ideología liberal panista, pero soy un profesional”, indicó Campos Riojas en la entrevista con el periodista Álvaro Delgado.

Encuestadora se disculpó en 2021 por proyecciones equivocadas

Cabe recordar que tras las elecciones intermedias de 2021, la empresa emitió un comunicado para disculparse por haber publicado encuestas con proyecciones fuera de la realidad en Sonora, San Luis Potosí y Baja California Sur.

“Creo necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera, y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente no reflejaban la realidad electoral”, indicó Campos Riojas el 8 de junio de 2021.

Y es que la última encuesta publicada el 1 de junio de 2021, indicaba que Ernesto Gándara, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para la gubernatura de Sonora, estaba a la cabeza en las preferencias con un 46.1%, frente al 45.5% del candidato de Morena, Alfonso Durazo.

Sin embargo, los resultados oficiales muestran que Durazo, representante de Morena, obtuvo una victoria contundente con el 51.8% de los votos, mientras que Gándara, del PRI, apenas alcanzó el 35.3% de los sufragios.

Otro detalle a considerar es que Massive Caller no forma parte del Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas. Además, no es tomada en cuenta en los ponderadores de encuestas de Polls.mx, Oraculus y Bloomberg, que publican la famosa “encuesta de encuestas”.

Pronosticó correctamente el triunfo de Samuel García

Sin embargo, en ese mismo año la encuestadora también obtuvo uno de sus mayores éxitos, al prever con mayor precisión el triunfo de Samuel García en la carrera a la gubernatura de Nuevo León.

En aquella ocasión, colocaron a Samuel García de Movimiento Ciudadano con 37.9% de las preferencias, y al priista Adrián de la Garza con 26.6%. Los resultados finales fueron 36.7% para el candidato de Movimiento Ciudadano y 26.5% para el representante del PRI.

Cifras certeras en Edomex

Massive Caller también se destacó como una de las casas encuestadoras que proporcionó resultados más precisos para las elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2024.

En sus proyecciones, Delfina Gómez contaba con el 53% de los votos, frente al 47% de Alejandra del Moral; los resultados finales mostraron un 52.7% para la candidata de Morena y un 44.5% para la candidata del PRI.

Massive Caller y los contratos con Ricardo Anaya

Otro aspecto relevante es que la encuestadora tuvo contratos en 2018 con Ricardo Anaya Cortés, quien fuera candidato a la Presidencia por la coalición ‘Por México al Frente’, conformada entonces por PAN-PRD-MC.

Según información de Verificado 2018, el equipo de campaña del candidato panista efectivamente contrató los servicios de Massive Caller por un total de 4 millones 640 mil pesos.

En aquella ocasión, Carlos Campos argumentó que sí había tenido contratos con el equipo de Anaya, pero no con el propósito de determinar la intención del voto, sino más bien para conocer la opinión de la población sobre temas de actualidad.

Xóchitl Gálvez y su presunto repunte en encuesta

Según la última medición de Massive Caller, publicada este jueves 2 de mayo, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, registra un 40.1% en la intención del voto, frente al 39.2% de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, según la plataforma de Polls.mx, encuestas recientes muestran a la candidata morenista como la clara puntera. Por ejemplo, Arias Consultores le otorga una ventaja de 22.1 puntos, Berumen 22 puntos, Consulta Mitofsky 24.6, Cripeso 27.8, El Financiero 17 puntos, GEA/ISA 15 puntos, Gii360 48 puntos, GobernArte 31.4 puntos y Rubrum con 21.3 puntos.

Sheinbaum desdeña resultados de Massive Caller y hace revelación

Tras la difusión de las últimas mediciones de Massive Caller, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó los resultados y señaló que la casa encuestadora no es confiable.

“Esta encuestadora no es creíble, no tiene ninguna metodología que pueda decir que hay un cambio en la tendencia”, indicó.

Además, reveló que hace seis años, cuando era candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la empresa se le acercó para venderle encuestas a modo, pero ella y su equipo de campaña se negaron.

“Esta empresa se acercó a nosotros en el 2018 solicitando recursos para orientar una encuesta. Lo que pasa es que nosotros no hacemos eso, las encuestas son las encuestas. Entonces por eso yo le llamo ‘Massive Lier’ que quiere decir ‘Mentira Masiva’, así se llama la empresa, ‘Las Mentiras Masivas’”, añadió.

RGH