Semáforo rojo en CDMX para no vernos rebasados: AMLO

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Refirió que aunque México ya firmó contrato con Pfizer para adquirir la vacuna y comenzar su aplicación este mes, ante la gran demanda mundial, el problema es la disponibilidad


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por recomendación de los médicos y especialistas se declaró el semáforo epidemiológico en color rojo en la Ciudad de México ante el incremento de contagios de coronavirus y para evitar que el sistema de salud estuviera rebasado.

Sin embargo, dijo que no es una situación generalizada en todo el país ya que solo en ocho entidades federativas entre ellas la Ciudad de México, está aumentando el número de enfermos de covid.

Durante la supervisión de obra del Tramo 3 Calkiní-Izamal del Tren Maya en Halachó, Yucatán, el primer mandatario expresó:

“Ahora se tuvo que decidir por los médicos, declarar en semáforo rojo en la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que nos rebasar a la pandemia y no se contará con camas, con equipos, con médicos suficientes para atender enfermos, por eso los encargados del sector salud recomendaron poner en rojo el semáforo en la ciudad de México”.

“Afortunadamente no es lo que pasa en el país, 32 entidades federativas, sólo en ocho estados tenemos incremento de contagios, en el resto de los estados, la mayoría está la pandemia controlada, como es el caso de Quintana Roo, como es el caso de Yucatán, y Campeche que está en verde, Chiapas está en verde, Tabasco está en naranja, y vamos avanzando”, dijo.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila, integrantes de su gabinete y de la empresa constructora, López Obrador indicó que la estrategia gubernamental para enfrentar la emergencia sanitaria es lograr un equilibrio entre cuidar la vida y promover la actividad económica.

Refirió que aunque México ya firmó contrato con Pfizer para adquirir la vacuna y comenzar su aplicación este mes, ante la gran demanda mundial, el problema es la disponibilidad

“¿Y Cómo se llevará acabo este plan de vacunación? Me lo preguntaba el gobernador (Mauricio) Vila de Yucatán, pues la recomendación de los especialistas, de los médicos, de los expertos es que le demos preferencia a los que están atendiendo a enfermos de covid, enfermeras, médicos que están salvando vidas”, señaló.

Dijo que esta vacuna requiere de bajas temperaturas y se decidió que empezara su aplicación en la ciudad de México y en Saltillo, Coahuila, pero en cuanto se tengan más dosis se distribuirá en todo el país de forma universal y gratuita.

“El plan, repito, es primero los médicos, las enfermeras, estén en Yucatán o esté en Baja California o estén en Chiapas, donde estén, ellos serán vacunados primero, luego los adultos mayores, que es una población vulnerable, vamos a empezar con los ancianitos, a protegernos y se va a considerar a todos los adultos mayores, hay en nuestro país alrededor de 10, 12 millones de adultos mayores, de 65 años hacia delante”, acotó.

Informó que después también se aplicará a los que padecen enfermedades crónicas y a maestros cuando se tenga el regreso presencial a las aulas.

López Obrador comentó que regresará en marzo para supervisar los avances en los diferentes tramos del Tren Maya, así como de la ampliación del puerto de Progreso y del gasoducto para abastecer de gas a toda la península de Yucatán.

Dijo que con el gobernador Mauricio Vila mantiene una buena relación porque no se mezcla lo político y lo electoral.