Senado realizará el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad”

Senado realizará el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad” Foto: Internet
Senado realizará el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad” Foto: Internet 

Senado realizará el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad”. La convocatoria será para realizarse de manera presencial.


El senador Eduardo Ramírez Aguilar anunció que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad”, cuya finalidad es promover en la sociedad e instituciones, los derechos de este sector, así como fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno en esta materia.

Ante ello, la Cámara de Senadores emitió la convocatoria para que se realice de manera presencial este evento en las instalaciones del recinto legislativo, que se localiza en Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes.

Ramírez Aguilar, de Morena, quien es promotor de esta iniciativa, recordó que en las Legislaturas XLIV y LXV se han aprobado diversas reformas para visibilizar y atender a las personas que tiene una condición de discapacidad, con el objetivo de que cuenten con oportunidades para su desarrollo y bienestar personal.

Refirió que las propuestas que se planteen por las y los participantes serán tomadas, como apoyo para el diseño de reformas en distintas áreas normativas.

Detalló que la convocatoria está abierta y concluye el viernes 19 de noviembre. Podrán participar un máximo de 20 personas provenientes de las cinco circunscripciones electorales del país, con la finalidad de tener una representatividad geográfica del país.

Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, dijo que este Parlamento servirá para escuchar y conocer la perspectiva legislativa de representantes de agrupaciones de personas con alguna discapacidad, a fin de realizar reformas que coadyuven a garantizar los derechos a la no discriminación y a la igualdad.

Miguel Ángel Macera Espinosa, senador del PRD, dijo que esta es una forma de acercarse a todas las personas al trabajo legislativo, además de que ayudará a que las y los senadores conozcan de manera directa lo que viven y necesitan las personas con discapacidad, puesto que en muchas de las ocasiones no alcanzan a comprender las barreras que enfrentan en el día a día.

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, consideró que no se debe acompañar ninguna legislación que haga revivir el modelo médico-asistencialista, sino incluir un esquema que no permita la discriminación de personas con discapacidad, puesto que representan 13 por ciento de la población en México.