Senado se alista para citar al gabinete de Seguridad: Ricardo Monreal

Refirió que aún está por definir quién encabezará esta Comisión, pero por tener la mayoría, será por alguien de Morena, además de que será rotatoria cada seis meses por un senador y un diputado. 

el senador explicó que esta Comisión está contemplada en las reformas que permitieron que las Fuerzas Armadas ampliaran su actuación en tareas de seguridad, concretamente en el artículo 5º Transitorio constitucional.


Esta semana podría quedar instalada la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que ahora es constitucional, y estaría integrada por senadores y diputados; informó Ricardo Monreal Ávila, quien destacó que inmediatamente después de constituirse entre todos los grupos parlamentarios se citará a comparecer al gabinete de Seguridad Pública.

“Este instancia es la encargada de solicitar a las dependencias de procuración de justicia que informen a los legisladores sobre las acciones que están llevando a cabo para detener la violencia que se vive en el país”, subrayó el senador por Morena al comentar que también atiende otros temas como el presunto espionaje por parte del Ejército mexicano.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el senador explicó que esta Comisión está contemplada en las reformas que permitieron que las Fuerzas Armadas ampliaran su actuación en tareas de seguridad, concretamente en el artículo Transitorio constitucional.

Refirió que aún está por definir quién encabezará esta Comisión, pero por tener la mayoría, será por alguien de Morena, además de que será rotatoria cada seis meses por un senador y un diputado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta indicó que, de acuerdo con el 5º transitorio constitucional, los legisladores poder llamar a comparecer al gabinete de seguridad o a alguno de los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y revisar los planes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”.

En otro tema, el legislador por Zacatecas aseguró que el próximo 18 de marzo acudirá al Zócalo a la convocatoria que lanzó el Presidente de la República para recordar un hecho histórico, que es la expropiación petrolera.

Negó que vaya a servir de escenario de ser un “reencuentro” con López Obrador: “Siempre ha sido reencuentro, nunca he tenido separación con él, pero yo voy a atender la convocatoria y ahí estaremos”.

Aclaró que es un hombre que siempre se enfrenta a la adversidad y esta no será la excepción, “pero ahí estaré” para recordar el hecho histórico que nadie debe de olvidar y que más allá de la convocatoria hecha por el Presidente, “todos debemos sentirnos muy orgullosos de que el petróleo sea nuestro”.

AGM