Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Senador de Morena pide castigo para caso de BC en el congreso

Salomón Jara

Salomón Jara

21 de Julio 2019


Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena en el Senado, se pronunció porque interponer juicio político en contra de 21 de 25 diputados locales del Congreso de Baja California, que aprobaron modificar la Constitución del estado para ampliar de 2 a 5 años el mandato del morenista Jaime Bonilla.

El senador por Oaxaca dijo que la actuación de estos legisladores se debe someter a una reflexión profunda de la ausencia de ética, de responsabilidad política, la carencia de conocimiento jurídico y la falta de compromiso democrático.

Señaló que si bien será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que definirá el futuro de la reforma que permitió la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, el asunto no puede quedar en una simple declaratoria de inconstitucionalidad.

Aseveró que las y los diputados del Congreso de Baja California, al rendir protesta de ley, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, por lo que más allá del debate jurídico sobre la procedencia de la reforma, no debe desestimarse la pertinencia del juicio político, el cual tendría que desembocar en la destitución del cargo de quienes, además de quebrantar el juramento que hicieron al tomar protesta, traicionaron la confianza del pueblo y el mandato ciudadano.

Explicó que, aunque existe el mecanismo para que la Corte declare que una norma es contraria a nuestra Carta Magna y, por lo tanto, sin vigencia, hasta el día de hoy no ha sido causa de responsabilidad para quienes la aprueban.

“La aprobación de una norma inconstitucional ocurre bajo el supuesto de que las y los legisladores que votaron a favor, lo hicieron con conocimiento de causa, es decir, con premeditación, o igualmente grave, por desconocimiento del marco jurídico nacional”, expuso.

Salomón Jara Cruz apuntó que “las y los legisladores debemos reflexionar profundamente en la alta responsabilidad que nos ha sido asignada por la ciudadanía y desechar toda acción que pudiera vulnerar el estado de derecho y profundizar la desconfianza de la ciudadanía”.

—ooo000ooo—

Encuentra más notas sobre