Senador Juan Zepeda busca proteger a usuarios de la Banca en México

 

El senador Juan Zepeda propuso una iniciativa para que el procedimiento de cancelación de tarjetas de crédito sea fácil para cualquier usuario e, incluso, se puedan hace por medio electrónico, verbal, escrito o al acudir a la institución bancaria y baste con solicitarlo. Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, también planteó que, una vez […]


El senador Juan Zepeda propuso una iniciativa para que el procedimiento de cancelación de tarjetas de crédito sea fácil para cualquier usuario e, incluso, se puedan hace por medio electrónico, verbal, escrito o al acudir a la institución bancaria y baste con solicitarlo.
Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, también planteó que, una vez cancelada la tarjeta de crédito, no se generen cargos y se congele la deuda.
La iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y tiene como principal objetivo proteger a los usuarios de la Banca en México.
Las y los senadores del PRI, PAN, Morena, PT y PRD se sumaron a la propuesta que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.
En su exposición de motivos, el legislador subrayó que los usuarios de la Banca se encuentran con diversos problemas que generan quejas ante la Condusef… hoy día, obtener una tarjeta de crédito es relativamente fácil, pero ocurre que cuando se quiere cancelar por la razón que sea, desde cobros indebidos, deudas insalvables para los usuarios, desde intereses muy elevados, anualidades lesivas, “nos encontramos con un grave problema, la dificultad para cancelarla”, señaló Juan Zepeda.
Lamentó que la Banca Comercial haya generado un andamiaje burocrático, que solo las personas con paciencia logran sortear para lograr la cancelación de una tarjeta de crédito.
“Si acudimos a la institución bancaria y hablamos con el Ejecutivo o con el Gerente, resulta que ahí no la pueden cancelar, nos dan un número telefónico que es un Call Center y después de varias horas, los que tenemos paciencia para poder esperar y cancelar esta tarjeta de crédito, nos dan largas y regularmente no nos resuelven la cancelación”, refirió.
Reconoció que su propuesta no demerita que los usuarios que tengan deudas con alguna de las instituciones bancarias donde tengan tarjetas de crédito deben liquidarlas; indica asimismo que el saldo por liquidar debe estar vigente pero no generarse nuevos cargos, ni por anualidad, es decir, la deuda se debe de congelar.