Senadores del PAN garantizarán gratuidad en los servicios de salud con cambios a la Ley de Salud

Salud Foto: Internet
Salud Foto: Internet 

El senador Julen Rementería explicó que esta iniciativa es ajena a la que ya elaboran gobernadores de su partido, quienes anunciaron que presentarán un plan alterno al Insabi.


Con una propuesta para reformar la Ley General de Salud, los senadores del Partido Acción Nacional manifestaron que le van a ayudar al presidente de la República, “a que honre su palabra, a que deje de mentir y confundir a las personas”, pues los servicios que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “no son completamente gratuitos”.

En conferencia, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, detalló que la propuesta de reforma es para garantizar que los servicios del Insabi sean gratuitos, como lo prometió el Presidente y las fracciones de Morena en el Congreso de la Unión.

Acompañada por los legisladores Alejandra Reynoso Sánchez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Guadalupe Murguía Gutiérrez, Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto, detalló que la iniciativa propone modificar los artículos 36 y 77 bis 1, con la intención de acabar con la incertidumbre del sector salud en materia de cuotas.

El artículo 36 de la citada ley, agregó, actualmente establece el pago de cuotas, de ahí que la iniciativa tiene como objetivo eliminar esta posibilidad para garantizar la gratuidad.

Recordó que su grupo parlamentario no acompañó las reformas pasadas en las que se destruía el Seguro Popular y se creaba el Insabi, “y no las acompañamos porque veíamos venir todo esto que está pasando”.

El senador Julen Rementería explicó que esta iniciativa es ajena a la que ya elaboran gobernadores de su partido, quienes anunciaron que presentarán un plan alterno al Insabi.

Xóchitl Gálvez justificó la postura de los gobernadores al señalar que la razón de fondo por la que los gobernadores no quieren adherirse al Insabi, “es la incapacidad con la que ha operado el sector salud”.