www.capitalmexico.com.mx
Lunes 25 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 octubre 2021 · 06:22
3,783,327 Confirmados
286,346 Decesos

Senadores se pelean, pero prohíben fumar en el Congreso de la Unión

Senadores se pelean, pero prohíben fumar en el Congreso de la Unión Foto: Internet
Senadores se pelean, pero prohíben fumar en el Congreso de la Unión Foto: Internet 

Senadores se pelean, pero prohíben fumar en el Congreso de la Unión. Datos de la OMS alertan que cada año más de 8 millones de fumadores mueren.


Previo a la aprobación de la reforma e los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que las instalaciones del Congreso de la Unión sean consideradas espacios 100% libres de humo de tabaco, los senadores de Morena y del PAN pelearon verbalmente, no por el tema a discusión, sino por el presunto desabasto de medicamentos.

Martha Márquez, del PAN, al subir a la tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, le pegó a Morena en donde más le duele: “No hay abasto de medicamentos para mujeres y niños con cáncer y otras enfermedades, pero ustedes no entienden”.

Antares Vázquez, de Morena, le respondió a Martha Márquez, a pesar de que había abandonado el salón de plenos: “Estamos discutiendo una ley en materia de tabaco, que sin duda es un tema grave de salud pública que afecta a las y los mexicanos; sin embargo, aquí hay una señora que viene siempre cuando le dicen y viene a hablar de changos y de elefantes”.

“Entonces empieza a hablar de los changos, pero después se refiere a que los changos son amigos de los elefantes y entonces los elefantes se tratan, así es esta señora”.

Aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado por primera vez en la historia de este país, al menos en la historia reciente de este país se ha hecho una compra consolidada que ha permitido, gracias presidente de la República, contar con los medicamentos suficientes.

De nuevo en la tribuna, Martha Márquez aclaró que “no estoy aquí para hablar del changos, hablo de niños y de mujeres con cáncer que se están muriendo por nuestra culpa, por nuestra negligencia y en el Senado no quiera tocar el tema, pero estaré aquí para levantar la voz por las niñas los niños y las mujeres enfermas de cáncer”.

Uno tras otros los senadores de Morena y el PAN siguieron defendiendo sus posicionamientos ante la falta o no de medicamentos, fue el caso de César Cravioto, de Morena, quien acusó que la oposición defiende a las empresas, no al pueblo.

“Hoy la distribución de medicamentos es infinitamente mejor que cuando ustedes gobernaban; ándenle, sigan defendiendo a las empresas”, advirtió.

En su segunda intervención, César Cravioto subió el tono al señalar que inició este debate “porque se la pasan haciendo chicanadas legislativas los de la derecha” y en lugar de hablar del tema se ponen a hablar de otra cosa.

“Les vuelvo a decir: Son re-men-ti ro-sos. Es el grupo parlamentario de rementirosos”.

Finalmente se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó el senador Américo Villarreal Anaya, quien informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que cada año más de ocho millones de fumadores mueren.

“Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y 1.2 millones son consecuencia de la exposición al humo de los no fumadores; además, más de 80 por ciento de los mil 300 millones de consumidores en el mundo, viven en países de ingresos medianos o bajos”, refirió el presidente de la Comisión de Salud.

La epidemia de tabaquismo, dijo, es una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta el planeta y una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento.