SSC-CDM inauguró la primera generación del programa de atención integral a las adicciones en el Reclusorio Preventivo Varonil

 

El programa está basado en donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social.


Un total de 63 personas internadas en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, localizado en la alcaldía Xochimilco, forman parte, de la primera generación del año 2023 del Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA), para personas privadas de la libertad.

Esto como parte de las acciones emprendidas para una reinserción social integral, así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Esta generación está integrada por 63 personas en internamiento y el proyecto tiene como objetivo atender el consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de la libertad y que tengan el deseo de suspenderlas en su totalidad.

El programa está basado en un enfoque de comunidad terapéutica donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social, respetando en todo momento los derechos humanos, además consiste en un internamiento de tres meses, en donde el usuario es aislado del resto de la población para recibir atención y tratamiento a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados en materia de adicciones.

Este programa inició en el año 2009 y hasta octubre del 2022 se han atendido a 66 generaciones, con un total de 2 mil 669 personas privadas de su libertad beneficiadas.

Al evento asistieron autoridades penitenciarias y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), además de contar con el apoyo de diferentes instituciones, como Kabbalah México, Recuperando el Poder de tu Vida, Barras Access y Senso Danza, quienes impulsaron a las personas privadas de su libertad a concluir su tratamiento.

KJ