SSC-CDMX desplegará a 507 elementos y 213 vehículos para el programa “Conduce Sin Alcohol Permanente”

 

De enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos.


El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dio el banderazo de arranque del programa “Conduce Sin Alcohol Permanente”, durante el operativo de invierno-Fin de Año 2022.

García Harfuch, destacó que se intensificará la presencia y operación del programa “Conduce Sin Alcohol” en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general.

Añadió que a partir de ayer y hasta el próximo 8 de enero de 2023 se desplegarán 507 policías y más de 200 vehículos, en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos, las 24 horas del día.

“Para las jornadas diurnas se instalarán 7 puntos, de los cuales tres son en zonas carreteras, y en las jornadas nocturnas se instalarán 15 puntos fijos y 10 itinerantes para sumar un total de 25 puntos”.

El responsable de la Seguridad capitalina, dijo que para la implementación de este operativo se contará con herramientas tecnológicas, como son:

• 46 equipos de alcoholimetría ambientales conocidos como “AlcoStop” que detectan la presencia de alcohol al interior de los vehículos, lo cual hace más ágil la aplicación de pruebas y permite efectuarlas a un mayor número de personas.
• Además de 160 cámaras corporales.

En el evento el Secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que de enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos.

“Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales”.

El secretario, aprovecho para anunciar, que de manera simultánea este primer día del mes de diciembre, arranca el operativo “Diciembre Seguro”, con una serie de acciones estratégicas para brindar seguridad a la población y evitar la comisión de ilícitos durante la entrega de aguinaldo y gratificaciones de fin de año, ante el aumento de actividades comerciales y financieras, así como el incremento en la movilidad en las entradas y salidas de la ciudad por el periodo vacacional.

“A partir de este día y hasta el 8 de enero se realizará un dispositivo de vigilancia, seguridad y control de tránsito vehicular en entradas y salidas carreteras, centrales de autobuses, zonas comerciales, lugares de esparcimiento, instituciones bancarias, además de mercados y distintas romerías en las diferentes alcaldías de la Ciudad”.

El operativo “Diciembre Seguro”, cuenta con diversos operativos específicos durante este periodo, como es “Aguinaldo Seguro”, mediante el cual se realizan acciones de vigilancia en los 847 cuadrantes y de manera focalizada en pagadurías, zonas bancarias, cajeros, casas de cambio, zonas comerciales y restaurantes, así como en los más de 200 centros comerciales que se encuentran en las alcaldías.

“En el operativo se realizarán acciones para evitar la venta y quema de material de pirotecnia, con el fin de evitar accidentes por el uso inadecuado de estos materiales”.

Finalmente destacó que hay el compromiso de trabajar de manera coordinada y sumar los esfuerzos interinstitucionales para brindar un “Diciembre Seguro” a los habitantes de la capital del país y visitantes que vengan a la Ciudad de México en sus vacaciones y días de descanso.

“Queremos que la ciudadanía tenga la seguridad que tienen a una policía en la Ciudad de México, sumamente operativa, alerta y sin distracción alguna”.

Por su parte el Secretario de Movilidad, de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, hizo una reflexión sobre las consecuencias del consumo de alcohol al conducir, por ejemplo indicó que es 17 por ciento más probable tener un hecho vehicular por esta causa.

“Gracias al fortalecimiento de este programa, durante el año 2021, en diciembre las defunciones disminuyeron al 18 por ciento en comparación al 2020 y 6 por ciento en comparación el año 2019”.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que este programa ha sido la garantía de que disminuyen 70 por ciento el número de incidentes trágicos fatales por consumo excesivo del alcohol.

“De acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 10 siniestros viales se relacionan directamente con el consumo del alcohol”.

Guerrero Chiprés, dijo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México el total de accidentes vehiculares al año cuesta alrededor de 150 mil millones de pesos y dejan un saldo de 16 mil muertes.

A la edición 2022 del programa “Conduce Sin Alcohol Permanente”, de Invierno, se unió nuevamente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) su Presidente Nacional Germán F. González Bernal, destacó que la industria restaurantera se suma a este programa mediante acciones de difusión, reuniones de trabajo, apoyando las jornadas amistosas y capacitando al personal para que cuando vean a una persona que ha consumido exceso de alcohol lo inviten a utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir.

En el evento se realizó una demostración explicativa sobre la aplicación de pruebas de alcoholímetro.

KJ