SSC-CDMX detiene a cuatro montadeudas y desmantelan call center en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo

FOTO SSC-CDMX
FOTO SSC-CDMX 

La SSC-CDMX señaló que los cuatro detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente


Cuatro personas (Dos de ellas de Origen Chino) dedicadas a la extorsión y la cobranza por medio de aplicaciones “Montadeudas”, además de la falsificación de documentos y delitos contra la salud, fueron detenidos por policías capitalinos al cumplimentar una orden de cateo en un “Call Center”, instalado un domicilio de la colonia Anzures, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Los detenidos fueron identificados como:

• Kratos Peng Lin. (Líder)
• Ruan Zheyun (Mujer)
• Hugo Alejandro Villa Delgado.
• Luis Ángel Márquez Luna.

Las autoridades capitalinas determinaron que dichas personas pertenecen a una célula delictiva liderada por el sujeto de nombre Kratos Peng Lin de nacionalidad china.

De acuerdo con las investigaciones, de la Unidad de Policía Cibernética, el modo de operación de este grupo consistía en ofertar aplicaciones de supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito, al instalar las aplicaciones solicitaban permisos (autorización) para el acceso a contactos, contraseñas, ubicación y almacenamiento, principalmente mediante las aplicaciones “RapiCredit”, “ActiCredito” y “Applata”.

A partir de este mecanismo fraudulento, estas aplicaciones se apoderaban de la información en los teléfonos celulares de las víctimas.

Con la información obtenida iniciaban un mecanismo de extorsión donde les exigían supuestos pagos por servicios generados, en caso de negarse los amenazaban con difundir imágenes de las víctimas, señalándolos como violadores, pederastas, escort o alguna otra situación que afectara su imagen.

Se tiene conocimiento que la cobranza ilegítima se realizaba desde México a países como Colombia y Perú.

Policía Cibernética

La Policía Cibernética, de la capital del país, recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente relacionadas con esta célula delictiva.

Tras el desarrollo de líneas de investigación, se identificó un inmueble utilizado para emplear a personas que efectuaban las llamadas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, también recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales.

Una vez integradas todas las pruebas dentro de una carpeta de investigación, un Juez de Control otorgó el mandamiento ministerial, mediante el cual oficiales de esta dependencia, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ejecutaron una orden de cateo.

En el sitio, los uniformados aseguraron cuatro computadoras, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE, además de cuatro envoltorios de aparente marihuana.

Cabe señalar que la diligencia se realizó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, así como respeto a los derechos humanos.

Detenidos

Los cuatro detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

Es importante destacar que la SSC realiza acciones enfocadas en la prevención y combate a los delitos de fraude y extorsión que se cometen a través de la descarga de aplicaciones.

De agosto a diciembre de 2022 se atendieron reportes de alrededor de 10 mil víctimas de los denominados “Monta-deudas”, en su mayoría son colombianos.

La SSC-CDMX señaló que ha establecido contacto con la Policía Nacional de Colombia, a fin de generar líneas de acción conjuntas.

La Policía Capitalina invito a la ciudadanía, a que si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG