SSC-CDMX reportó 3745 atenciones médicas en el dispositivo de seguridad “Bienvenido Peregrino 2023”, en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

 

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que el despliegue realizado desde las primeras horas del pasado sábado 9 de diciembre, se contó con la presencia, de 5 mil 500 agente.


El Jefe de la Policía Capitalina, Pablo Vázquez Camacho, lamentó el accidente ocurrido en los carriles Centrales de la autopista “México-Puebla”, en dirección hacia el estado de Puebla.

“Hecho en el que, lamentablemente perdieron la vida tres personas y 10 más recibieron atención médica por parte de los servicios de emergencia, incluido el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y desde luego nuestros compañeros y compañeras de la Guardia Nacional”.

Vázquez Camacho, destacó que en estos hechos el Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndores”, apoyó con la ambulancia aérea para el traslado de las personas lesionadas, que resultaron de este accidente.

“De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la camioneta manejaba aparentemente en estado de ebriedad, señalado por los peregrinos como el probable responsable, fue detenido y puesto a disposición por la Guardia Nacional, ante la Fiscalía General de Justicia en la alcaldía Iztapalapa”.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que el despliegue realizado desde las primeras horas del pasado sábado 9 de diciembre, se contó con la presencia, de 5 mil 500 agentes, apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro moto-ambulancias.

Al corte, de la tarde de este martes 12 de diciembre reportó un total de 3 mil 745 atenciones médicas con 11 traslados a hospitales.

“Estos solamente por descompensaciones metabólicas y temas de caídas y lesiones, sobre todo en extremidades que fueron atendidas, así como 103 personas momentáneamente extraviadas, todas ellas fueron localizadas en tiempo y forma”.

Por su parte la Policía Turística brindó 330 orientaciones sobre ubicaciones de hoteles, restaurantes, zonas turísticas, metro y Metrobús.

Se atendió con 13 traducciones, siete en idioma inglés, cinco en lengua náhuatl y una en francés. Y de igual manera se dio acompañamiento a 150 turistas procedentes de Canadá y de los Estados Unidos.

En las inmediaciones de la Basílica, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se realizaron cortes y desvíos a la circulación vehicular, para garantizar el paso de los feligreses, además de los recorridos de prevención, seguridad, vigilancia y apoyo a la ciudadanía, por personal de la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial, del sector y desde luego de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Pablo Vázquez, afirmó que el operativo se mantendrá, por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hasta el día de mañana miércoles 13.

“Esto cuando tengamos un desaforo total, ya como mencionaba estamos esperando una cantidad de gente que arribe el día de hoy hasta tarde, incluso algunos feligreses estarán llegando y saliendo mañana mismo por las rutas que se han mencionado”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM