Transportistas amenazan con bloquear el sur de la CDMX y piden renuncia del titular de SEMOVI

 

Los transportistas puntualizaron que los bloqueos se realizarán para exigir la renuncia del titular de la SEMOVI, Andrés Lajous.


Transportistas de 28 rutas de la Ciudad de México anunciaron que este martes 3 de octubre a las 09:00 horas realizarán bloqueos en seis puntos diferentes.

Los cierres serán principalmente en la Calzada de las Bombas y la avenida Cafetales, en inmediaciones de la alcaldía Coyoacán, donde darán un discurso a medios.

“Transportistas de 28 rutas, que se conforman con más de 5 mil concesionarios, realizarán manifestaciones y cierres en seis puntos de la Ciudad de México”, dice un comunicado.

También puntualizaron que los bloqueos se realizarán para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, “por el despojo de sus concesiones, para entregarlos al cártel del transporte, que él encabeza”.

“Además, por la corrupción en que sumió a la dependencia, la represión que ejecuta cuando los transportistas se oponen a perder sus concesiones y el enriquecimiento ilícito, derivado de quitarles sus fuentes de trabajo para entregarlos a empresas que tienen vínculos económicos con él”, señalaron los transportistas.

Los bloqueos, así como una asamblea informativa pacífica se presentarán en Calzada de las Bombas y Cafetales, también algunas manifestaciones en la avenida Tlalpan y General Anaya, en la salida hacia de Cuernavaca, en Tláhuac y Periférico, también en Ermita y Periférico y Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México hizo un exhorto al grupo de transportistas que busca realizar bloqueos en la zona sur de la ciudad el próximo 3 de octubre, a seguir en las mesas de diálogo, con el fin de sumarse al proyecto de la empresa zonal “Culhuacanes”, toda vez que un grupo minoritario continúa sin resolver sus conflictos internos con la mayoría de concesionarios adheridos al proyecto.

La dependencia capitalina señaló que este procedimiento, iniciado en 2022, se realiza de manera transparente, en el cual participaron todos los concesionarios de las rutas 84, 12 y 91, quienes eligieron de manera democrática a sus representantes para la conformación de esta empresa.

“Este proyecto tiene como objetivo la modernización del transporte en la zona, pues se pasará de concesiones individuales a una empresa zonal, para lo cual se chatarrizarán más de 180 microbuses que darán paso a 76 autobuses de última generación. Con esto, además, se erradican malas prácticas, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia entre operadores para obtener mayores ganancias”, señaló la Semovi en un comunicad.

Por lo que reiteró que es falso que existan irregularidades en la adquisición de los autobuses que fueron elegidos por los mismos concesionarios, quienes seleccionaron la marca y el modelo (mismos que cumplen con la norma técnica vigente). También comentaron que es falso que exista personal de esta dependencia dentro de la organización de la empresa.

Asimismo, afirmó que es falso que exista lo que ellos denominan “cártel de transporte” y es falso que esta modernización, en el modo de operación, deje sin trabajo a las personas que tienen una concesión o que exista algún amparo o dictamen judicial contra el proyecto.

KJ