Tras cumplimentar tres órdenes de cateo, en las alcaldías, autoridades capitalinas aseguran 31 MDP y narcóticos

 

También se aseguraron vehículos de alta gama modificados con compartimentos ocultos y un arma de fuego corta


Policías y agentes de investigación de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a tres órdenes de cateo en las Alcaldías Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde se aseguraron más de 31 millones de pesos, dólares americanos, vehículos de Alta Gama con compartimentos ocultos y dosis de aparentes narcóticos.

“Queremos informar a la ciudadanía sobre el decomiso de 31 millones 49 mil 855 pesos mexicanos y 87 mil 793 dólares americanos, así como la detención de dos personas integrantes de una red presuntamente dedicada al acopio, manejo y traslado de dinero procedente de supuestas actividades ilícitas”.

En conferencia de medios el Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, informó que en seguimiento a trabajos de investigación de personas que trasladaban en vehículos modificados, dinero en efectivo de aparente procedencia ilícita.

“Luego de ser alertados de personas que trasladaban dinero en efectivo de aparente procedencia ilícita, los oficiales iniciaron trabajos de inteligencia e investigación de campo, con lo que fue identificado un vehículo de color blanco que posiblemente tenía compartimentos ocultos para llevar el numerario y que no fuera detectado, por lo que se le dio seguimiento”.

El mando policiaco, dijo que al realizar recorridos de seguridad, vigilancias móviles y discretas se ubicaron dos inmuebles en la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno de ellos de una empresa, otro más en la Alcaldía Tlalpan y a dos personas que, al parecer, se dedicaban al intercambio de numerario posiblemente proveniente de operaciones ilícitas.

“Luego de realizar diferentes técnicas de investigación, para obtener y recopilar más información, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales con los que personal de la SSC realizó los cateos”.

Derivado de ello y con los indicios obtenidos se realizó un despliegue operativo de manera sincronizada, en el que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos.

La primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en el Periférico Manuel Ávila Camacho, en la colonia Lomas de Chapultepec Tercera Sección, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron 13 computadoras personales, una tablet, 35 dispositivos USB, diversa documentación, alhajas, aproximadamente 25 millones 20 mil 545 pesos y 70 mil dólares americanos.

El segundo cateo fue en un inmueble que se ubicó en el Periférico Manuel Ávila Camacho y la calle Homero, de la colonia Polanco, donde fueron localizados alrededor de 6 millones 29 mil 310 pesos, 17 mil 793 dólares americanos, una contadora de dinero, dos computadoras personas, diversa documentación, memorias USB, una tarjeta bancaria, una camioneta y dos vehículos modificados en su estructura con compartimentos ocultos.

Y en el tercer mandamiento judicial, se realizó en una vivienda localizada en la calle Tzinal de la colonia Héroes de Padierna, de la Alcaldía Tlalpan, donde se aseguró un arma de fuego corta, seis cartuchos útiles, 399 bolsitas de plástico con aparente cocaína, dos vehículos compactos, cuatro teléfonos celulares, diversos documentos y se detuvo a dos hombres posiblemente dedicados al intercambio de dinero de aparente procedencia ilícita.

“Finalmente, durante el tercer mandamiento judicial que se ejecutó en la alcaldía Tlalpan, se detuvo a Fidel “N” y José Francisco “N” a quienes se les decomisaron un arma de fuego, seis cartuchos útiles, dosis de presunta droga, dos vehículos, cuatro equipos telefónicos y diversos documentos, todo ello en apego a los protocolos policiales vigentes”.

Por lo anterior, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la “Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes” de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, el encargado del Despacho de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara López, destacó que los indicios con que se cuentan contamos permiten asegurar que existe una investigación sólida, robusta, documentada, fundamentada y, sobre todo, apegada estrictamente a la Ley.

“Dicha indagatoria no habría sido posible fortalecerla sin el trabajo conjunto entre las autoridades de la Ciudad de México y de la Federación”.

El también Coordinador General de Investigación Territorial, advirtió que con el respeto al debido proceso y a las garantías procesales de las personas detenidas y ya imputadas, se aportan todos los datos de prueba con que se cuenta para que las personas posiblemente relacionadas con estos hechos, sean sancionadas con todo el rigor de la Ley.

“Una vez más lo reiteramos: nuestro compromiso es con la verdad, al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos abusos de quienes pretenden cometer ilícitos sin recibir castigo, al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM