Tras tres días de contingencia ambiental es suspendida en CDMX

Tras tres días de contingencia ambiental es suspendida en CDMX
Tras tres días de contingencia ambiental es suspendida en CDMX 

De acuerdo al calendario semanal del programa Hoy No Circula vigente, este lunes no pueden circular los automóviles con placas que terminen en 5 y 6, engomado amarillo y holograma 1 y 2.


La contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas se suspendieron desde ayer, así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para la Ciudad de México y el Estado de México.

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia. El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México reportó un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 3:00 pm en la estación Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo al calendario semanal del programa Hoy No Circula vigente, este lunes no pueden circular los automóviles con placas que terminen en 5 y 6, engomado amarillo y holograma 1 y 2.

¿Qué es una contingencia ambiental?

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, las contingencias ambientales atmosféricas se decretan a nivel mundial con el propósito de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes, debido a que están muy asociadas a las condiciones meteorológicas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la CAMe la decreta cuando se llega a 155 partes por billón. En otras ciudades, como las de Estados Unidos, es cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón.

Con el valor actual de aplicación de contingencia ambiental, durante los años 90 se habrían contabilizado más de 280 días en contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La temporada de ozono se desarrolla entre los meses de febrero y junio, cuando se registran altas temperaturas y poca nubosidad, además de vientos débiles, lo que provoca una mayor generación de ozono y acumulación de éste.

¿Qué es el Ozono?

El ozono es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en la atmósfera terrestre. Se divide en dos tipos:

  • Ozono “bueno”: Se encuentra en la capa superior de la atmósfera (estratosfera) y nos protege de los rayos ultravioleta (UV) del sol.
  • Ozono “malo”: Se encuentra en la parte baja de la atmósfera (troposfera) y es un contaminante que puede ser perjudicial para la salud.

En el caso del ozono troposférico, este afecta al sistema respiratorio:

  • Puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, provocando tos, dificultad para respirar y asma.
  • Daña los ojos: Puede causar conjuntivitis y otros problemas oculares.
  • Afecta al sistema cardiovascular: Puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares.

RGH