Un total de 14 mujeres cuyos casos se encontraban en juzgados de ejecución de sanciones penales, recibieron el beneficio de su “Libertad Anticipada”

 

Cinco de ellas se encontraban recluidas por robo agravado; el mismo número por homicidio calificado, mientras que, por privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, corrupción de menores, homicidio en razón de parentesco y narcomenudeo, una por cada ilícito.


Un total de 14 mujeres, cuyos casos se encontraban en Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, en el marco del 10 de mayo, recibieron este jueves el beneficio de obtener su “Libertad Anticipada”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a través de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, informó que, del total de 14 mujeres, 11 recibieron libertad condicionada, mientras que las tres restantes fueron por remisión parcial de la pena, libertad anticipada y suspensión condicional, respectivamente.

Cinco de ellas se encontraban recluidas por robo agravado; el mismo número por homicidio calificado, mientras que, por privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, corrupción de menores, homicidio en razón de parentesco y narcomenudeo, una por cada ilícito.

Con base en la protección de la víctima y reparación del daño, 10 fueron consideradas como satisfechas, tres fueron absueltas y una prescrita.

Lo anterior forma parte del programa “Liberaciones de Mujeres”, de conformidad al “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, competentes para gestionar las solicitudes de liberación de las personas privadas de la libertad que actualicen los supuestos previstos en el acuerdo del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2021 y la excarcelación de personas sentenciadas en prisión”.

La Fiscalía capitalina, aseguró que en coordinación con la Consejería Jurídica, el Tribunal Superior de Justicia, el Sistema Penitenciario, y la Defensoría Pública, este programa beneficia a las mujeres, todas ellas originarias de la Ciudad de México.

A través de personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Ejecución Penal de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se realizaron 14 estudios técnicos con un enfoque de derechos humanos, con estricto apego a los principios de dignidad, igualdad, legalidad, debido proceso y perspectiva de género; pronunciándose a favor del otorgamiento de su beneficio preliberacional.

Los estudios técnicos practicados, permitieron escuchar las historias de las mujeres que solicitaban su otorgamiento, identificando a través de la perspectiva de género una mirada distinta y humana de las mismas, advirtiéndose situaciones de vulnerabilidad en dichas personas que sumados a los cumplimientos de los requisitos legales, evidenciaron su deseo a reinsertarse socialmente, presentando pronósticos extra institucionales favorables, sin que exista riesgo objetivo y razonable en su otorgamiento.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM