Vamos a luchar para que la cultura sonidera no se extinga en CDMX: Clara Brugada

Clara Brugada
Clara Brugada  

Los sonideros deben ser también beneficiarios del espacio público; esto es garantizar el derecho a la cultura, recreación y a la ciudad, indicó Clara Brugada


La precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció como un tema pendiente la regulación de los bailes sonideros en la capital, así como el garantizar los derechos que se desprenden de estos, como el uso de los espacios públicos, la cultura y la convivencia, a través de un Plan de Salvaguarda.

Este tema pendiente debe reglamentarse para que no tengan que estar fuera de la ley, “porque el gobierno que queremos, es un gobierno que decide el espacio público como un lugar en el que se permite que el baile y los sonideros hagan uso de él” y no se les criminalice, afirmó durante la Fiesta Sonidera que se llevó a cabo en el exbalneario olímpico ubicado en Iztacalco.

La precandidata mencionó que lo más difícil fue declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México a la actividad sonidera y a los sonideros, y lo que sigue es lograr un plan de salvaguarda para garantizar que esta manifestación cultural continúe y que los sonideros también sean portadores y beneficiarios del espacio público.

Brugada Molina comentó que a la población de la Ciudad de México le gusta bailar y esto es un festejo, “es el derecho a la cultura, a la recreación, al espacio público, a la convivencia, a la diversión y a la ciudad”.

Vamos a luchar para que la cultura sonidera no se extinga en CDMX: Clara Brugada

“Por eso venimos el día de hoy, para decir que los sonideros son importantes para la Ciudad de México, que no vamos a dejar que se extingan, lucharemos para que prevalezcan como patrimonio cultural, para garantizar que se extiendan y que la población goce de tener el baile y a los sonideros a lo largo y ancho de esta ciudad”, destacó.

Agregó que los sonideros metropolitanos inundan las calles con alegría, baile, convivencia, y son el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, por lo que agradeció la invitación, los reconoció y escuchó las necesidades que se tienen sobre las expresiones populares y el uso colectivo del espacio público.

Los representantes de los sonideros, que forman parte de los movimientos sociales y populares que han construido un trabajo en la Ciudad de México, expresaron su gratitud a la precandidata Clara Brugada por brindarles un espacio para compartir la rica historia de su movimiento, arraigado en las periferias de la ciudad durante más de seis décadas. Un movimiento nacido de la necesidad en barrios populares que se convirtió en una manifestación cultural que genera identidad y sentido de pertenencia, destacaron.

En el evento se presentaron los sonidos Banes, Fascinación, Disco Móvil Canadá, Sonido Retro, La Conga, Juventud Latina, Rumba Caliente, Siboney, Sensación Caney y Sonido La Changa.

RGH