1º de noviembre Día de Todos los Santos

1º de noviembre Día de Todos los Santos
 

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre.


El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar cada 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre.

El Día de Todos los Santos reconoce a aquellos cuya santidad solo la conoce Dios. Aun así, las celebraciones católicas tienden a centrarse en los santos conocidos, los canonizados por la Iglesia católica.

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

El Día de Todos los Santos, en Méxicose recuerda a los pequeños que murieron. Durante este día se pone el altar y las ofrendas para los niños que ya no están con nosotros. Este día es muy especial también porque es la puerta a uno de los festejos emblemas de México, el Día de Muertos.

Durante 24 horas, los familiares rezan y se reúnen alrededor de este altar. Al mediodía siguiente, despiden el alma de sus difuntos. Esta tradición es conocida como “Todos Santos”. Uno de los elementos más populares es la t’antawawa, una palabra aimara que significa pan (tanta) y bebé o niño (wawa).