Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Animan a jóvenes mexicanas a estudiar carreras científicas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

04 de Abril 2019


México, 4 Abr (Notimex).- Destacados ponentes compartirán su experiencia en el campo científico para animar a las jóvenes mexicanas a estudiar una carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), durante la jornada “Chicas y ciencia: un espectro de oportunidades”.

El Capítulo Women in Optics, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), organiza esta actividad en la que podrán participar las estudiantes de preparatoria que tengan interés en cursar una carrera de cualquier área de STEM.

El plazo para inscribirse vence el 12 de abril, los resultados de selección se darán a conocer el 26 del presente mes y el encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de mayo en el Auditorio Docente del INAOE, ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, de las 10:00 a las 17:00 horas.

A través de esta jornada se busca dejar en claro que no hay limitaciones para estudiar alguna carrera de esta área, señaló Cruz Elizabeth Pérez Corona, tesorera del Capítulo Women in Optics en el INAOE.

La secretaria del citado capítulo, Mayra Vargas, explicó que este grupo se formó a partir de una invitación de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), la cual hace un llamado a mujeres en todo el mundo a participar en la ciencia.

Uno de los objetivos desde que se fundó el capítulo fue darles un enfoque de género a las actividades de divulgación para animar a más jóvenes a estudiar carreras científicas, indicó Vargas en un comunicado del INAOE.

En la jornada habrá dos talleres, uno de Óptica y uno Biología, y se contará con la participación de ponentes destacados en Matemáticas, Computación y Química, detalló Leidy Quintero, presidenta del Capítulo Women in Optics en el Instituto.

También se llevará a cabo un panel de discusión al final del encuentro, en el cual las chicas podrán interactuar con los ponentes, realizar preguntas y opinar sobre el papel de la mujer en la ciencia, entre otros temas.

En el marco de la jornada se realizará el concurso de ensayo “La ciencia en mi comunidad”, donde las participantes podrán explicar cómo divulgarían la ciencia en sus comunidades.

Las jóvenes interesadas en participar en la jornada “Chicas y ciencia: un espectro de oportunidades” pueden consultar la convocatoria en la página electrónica del INAOE.

– Fin de nota –

NTX/MAG