Aquí nos tocó vivir de Cristina Pacheco

Aquí nos tocó vivir de Cristina Pacheco
Aquí nos tocó vivir de Cristina Pacheco 

Desde 1978 y hasta el pasado 1 de diciembre, Aquí nos tocó vivir fue conducido por la reconocida escritora y periodista Cristian Pacheco (1941), que por más de cuatro décadas ha mostrado un mosaico vivo de voces e imágenes que, junto con su equipo de producción, dan testimonio de las innumerables formas de vida que amalgama México.


A 45 años de que saliera al aire Aquí nos tocó vivir, la conductora Cristina Pacheco, logró consagrar uno de los trabajos de periodismos más emblemáticos de televisión pública mexicana, cuyo formato ha dejado ver de manera entrañable el rostro real y crudo de quienes son el motor de un país: sus habitantes.

Desde 1978 y hasta el pasado 1 de diciembre, Aquí nos tocó vivir fue conducido por la reconocida escritora y periodista Cristian Pacheco (1941), que por más de cuatro décadas ha mostrado un mosaico vivo de voces e imágenes que, junto con su equipo de producción, dan testimonio de las innumerables formas de vida que amalgama México.

“Es un programa en el que llevo más de la mitad de mi vida. El estudio y los corredores de Canal Once son espacios que respeto y quiero mucho. Salir con mis compañeros a la calle y saber que voy a encontrar a alguien que nos va enseñar muchas cosas, es algo que me sigue produciendo alegría”, aseveró la conductora.

La transmisión ininterrumpida por 45 años le ha valido a este proyecto convertirse en un referente periodístico, que muestra en cada emisión una sociedad que diariamente construye la gran urbe.

“Aquí nos tocó vivir tiene que cambiar, como cambia la sociedad. No puedo detener el mundo para que se acomode a mi programa. Voy detrás de la gente, buscando lo que quieren hacer, lo que piensan y lo que temen”, dijo Cristina Pacheco.

La reconocida entrevistadora guanajuatense afirmó que México se ha transformado a lo largo de 40 años, cambios que su programa ha podido mostrar a través de la pantalla de televisión de sus miles de seguidores.

Cabe recordar que en 2010 el programa fue reconocido por la UNESCO por su aportación a la “memoria de la vida de la Ciudad de México, en la que su conductora, Cristina Pacheco, nos revela los distintos rostros de México”, por lo que fue inscrito al Registro Memoria del Mundo de México.

Aquí nos tocó vivir de Cristina Pacheco

“Algo muy bonito, luego de tantos años, es que ahora las personas llaman para que nosotros vayamos a conocer sus historias. Es una especie de puente entre nosotros y la gente”, reveló.

Desde las historias que giran alrededor del emblemático Mercado Mixcalco, en el Centro Histórico, pasando por el relato de una familia de artesanos piñateros o las anécdotas que se forjaron luego del sismo de 1985, y hasta la aventura de una nevería fundada en 1916, en Tacubaya, conforman el crisol de memorias que por 40 años ha logrado reunir al programa.

“Sería una pedantería decir que el programa ha marcado a la gente, pero sí se han dado cuenta de que su voz es importante. Al final es ver esa cara real, sin ser personajes emperifollados. Ver seres humanos a los que les pasan cosas, que envejecen, sudan, se enojan, tienen problemas económicos y lo dicen; no están actuando su vida, la están viviendo un ratito con nosotros”, reconoció la conductora.

Son decenas de historias del barrio que semana a semana vistieron al programa de la televisión pública, siempre, acompañado con la música del entrañable “Mambo del Politécnico”, del cubano Pérez Prado.

El jueves 21 de diciembre de 2023, se dio a conocer sobre el fallecimiento de la reconocida periodista Cristina Pacheco.

RGH