Arquidiócesis Primada extiende su felicitación a Fray Gabriel Chávez de la Mora

Arquidiócesis Primada extiende su felicitación a Fray Gabriel Chávez de la Mora *FOTOS ARQUIDIOCESIS PRIMADA*
Arquidiócesis Primada extiende su felicitación a Fray Gabriel Chávez de la Mora *FOTOS ARQUIDIOCESIS PRIMADA* 

Arquidiócesis Primada extiende su felicitación a Fray Gabriel Chávez de la Mora, uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe.


Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgara el “Premio Nacional de Arquitectura 2020” a Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe extendieron su felicitación.

La entrega del máximo galardón otorgado por el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión fue realizada en la conferencia diaria que tiene el presidente de México en Palacio Nacional en pasado jueves.

Fray Gabriel Chávez de la Mora tiene una amplia trayectoria como arquitecto con obras principalmente de corte religioso, a través de arquitectura de iglesias y anexos de arte sacro, obras de arte y artesanías, como una respuesta a una etapa importante de cambios en la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II, ello llevó a cambios en la liturgia, que pidieron necesariamente espacios nuevos.

En 1955 fue el primer egresado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y poco después ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en el estado de Morelos.

Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio, que hasta la fecha recuerda como su encargo más querido.

Entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

A sus 92 años, que cumplió el pasado 26 de noviembre, Fray Gabriel, también canónigo de la Basílica de Guadalupe, continúa trabajando.

Son 11 los proyectos entre obras de escultura, pintura y arquitectura en los que trabaja Fray Gabriel, actualmente destacan la que será la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia” y que se edifica en el estado de Monterrey.

Además, labora en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.

Durante la pandemia se agregaron los proyectos de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Zacatecas, la Parroquia de San Judas en Guadalajara, Jalisco.

También acaba de concluir una pintura y escultura en madera de un icono de san León Magno, para una abadía en Florida, Estados Unidos, una pintura de san Martín Caballero y otra de san José “Corazón de padre”, que está acompañada de Jesús adolescente, asimismo, ha diseñado algunas portadas de rituales católicos por encargo de la Comisión de Liturgia.

Al recibir el premio, Fray Gabriel compartió su visión integral:

“Considero que la arquitectura integra artes y artesanías y así se manifiesta de manera muy importante en la arquitectura religiosa, por eso he diseñado pinturas, esculturas, relieves, vitrales, mosaicos, mobiliario, equipamiento, el ajuar litúrgico, orfebrería, insignias, vestimentas, ornamentaciones, todo lo que complementa y se integra al diseño arquitectónico”.

Para conocer más sobre la obra de este estupendo arquitecto, se puede consultar el libro “Gabriel Chávez de la Mora, fraile + arquitecto”, que es una compilación de sus 65 años de labor arquitectónica ininterrumpida de un arquitecto, monje, sacerdote, maestro y artista imparable.