Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Benefician a pacientes con patologías compleja de columna en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Mayo 2019


Guadalajara, 31 May (Notimex).- El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en colaboración con el Children’s Spine Foundation y el Haider Spine Center, Universidad de California en Riverside, han beneficiado a 50 pacientes con patologías complejas de columna.

En ocho años, y seis misiones, a través de las Jornadas de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral, se han realizado 50 cirugías de patologías complejas de columna como escoliosis, deformidades cervicales y lumbares, y traumatismo raquimedular.

Así, para la Sexta Jornada de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral, se valoraron un total de ocho casos de niños y adolescentes con deformidad de columna debida a patologías neurológicas y musculares diversas.

Los coordinadores de dichas jornadas, Miguel Ochoa y Gerardo López, indicaron que esa deformidad con el paso de los años son discapacitantes, de tal forma que alteran la calidad de vida de los pacientes al ocasionar dolor, deterioro neurológico y deterioro respiratorio, entre otras complicaciones.

Los médicos neurocirujanos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, indicaron que de estas ocho valoraciones, se intervinieron tres pacientes de entre 15 y 16 años con escoliosis torácica- lumbar en grado avanzado.

Aclararon que las cirugías son sin costo para el paciente, con lo que podrán reintegrarse a sus actividades cotidianas y sobre todo evitar una mayor deformidad con el paso de los años.

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Carlos Ramírez Huerta, afirmó que a través de la cirugía para corregir la deformidad de la columna, estos pacientes con escoliosis podrán mejorar su calidad de vida hasta en un 90 por ciento.

“El riesgo de no operarse deriva en el avance de la deformidad y una importante discapacidad motriz en edades que van de los 20 a los 25 años. Además, la escoliosis puede llegar a lastimar la médula espinal y esto resultar en una lesión motora y sensitiva, con pérdida de fuerza y sensibilidad, principalmente en las extremidades”, dijo.

Añadió que aunque la relación costo- beneficio para los pacientes es invaluable, se ha estimado que el costo promedio del material de implante, que permite la corrección de la deformidad en cada pacientes, es cercano al millón de pesos, sin contar los costos de hospital, sufragados en su totalidad por la institución.

“Es gracias a las Jornadas y la múltiple colaboración, lo que permite concretar esta gran labor, sin ningún costo para los pacientes”, puntualizó.

La generosa donación de la Children’s Spine Foundation y del Haider Spine Center, liderados por los doctores Dennis Cramer y Thomas Haider, respectivamente, hizo posible, junto con los equipos de médicos y cirujanos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, realizar estas cirugías.

Este tipo de colaboraciones permite no sólo ayudar a pacientes de escasos recursos a acceder a cirugías complejas con altos costos, los médicos residentes de las especialidades de Neurocirugía y Neurocirugía Pediatría afianzan sus conocimientos al crear lazos académicos entre los médicos invitados.

La escoliosis es la deformidad tridimensional del balance de la columna vertebral, con la presencia de curvaturas anormales, que ocasionan distorsión de la anatomía normal no sólo de la columna vertebral, sino también de los elementos neurales como la médula ósea y los nervios periféricos, así como de todo el tronco y cintura.

Se considera que entre el uno y el dos por ciento de la población mundial padece escoliosis, sin embargo, únicamente el 0.2 a 0.5 por ciento de los pacientes progresarán a una deformidad severa que requiere tratamiento especializado, en la mayoría de los casos quirúrgico.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/LNP