WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Cactáceas mexicanas, en peligro por el comercio ilegal

Foto internet

Foto internet

17 de Abril 2019

En México hay 669 especies cactáceas de las 1,400 que hay en todo el mundo

El diputado Armando Contreras Castillo, de Morena, denunció que las cactáceas mexicanas se han convertido en un botín de saqueadores internacionales y coleccionistas que pagan miles de dólares por esta especie.

Precisó que existen alrededor de mil 400 especies de cactáceas en el mundo, 669 son de México y 518 endémicas.

Esto nos convierte en el país que tiene el mayor número de especies de cactáceas a nivel mundial, indicó el legislador morenista.

“México es un país donde casi la mitad de su territorio es árido o semidesértico, posee más de la mitad de las casi dos mil variedades de cactáceas y suculentas registradas ante la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

Precisó que expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo han denunciado que Japón, Corea y Tailandia buscan patentar las cactáceas mexicanas ante el “boom” que ha surgido en torno a ellas.

Armando Contreras indico que en los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se ubica el 60 por ciento de los géneros de México; 25 por ciento son propios o exclusivos del país; en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca existe una gran diversidad de cactus. En Nochixtlán, en la región de la Cañada, en Cuicatlán, en Teotitlán y en la Región mixteca alta, Oaxaca, ya casi están en extinción.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que establezcan un cerco en las zonas de reserva donde se encuentran las cactáceas y sus similares, con el fin de evitar saqueos masivos y llevar a cabo acciones eficientes y eficaces en las aduanas del país.

Dijo que a pesar de que la nuestra flora y fauna está protegida por diversas leyes, “el país es blanco fácil del comercio ilegal internacional. Europeos y asiáticos son señalados como los principales saqueadores. Los traficantes burlan sin problema los acuerdos internacionales de cactáceas y comercian incluso con las semillas de las especies. Al tener una biodiversidad tan rica y tan exquisita, eso atrae a gente de todo el mundo, lamentablemente a favor de la depredación”.

Te puede interesar: Acusan falta de apoyo a campesinos en el norte del país

Más notas sobre