WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Acusan falta de apoyo a campesinos en el norte del país

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Abril 2019

Advierten que se podría poner en riesgo la producción de alimentos

La falta de apoyos por parte del Gobierno Federal hacia los campesinos mantiene paralizada la producción de granos en el norte del país.

Juan José Canul Pérez, diputado del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que esto puede poner en riesgo la producción de alimentos.

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la cámara baja, dijo que en lo que va de este gobierno no se ha canalizado ni un solo apoyo al agro nacional.

Dijo que es urgente aplicar los programas sociales al sector agropecuario, de lo contrario, seguiremos padeciendo errores imperdonables, como el subejercicio en el gasto público.

Señaló que, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) al primer trimestre de 2019, existe un subejercicio del presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, dinero que se negó a productores, con mejores precios de garantía y con el tema de los seguros.

Canul Pérez señaló que a pesar del anuncio gubernamental sobre varios programas rurales, como el Crédito a la Palabra, Sembrando Vida, Apoyo en Fertilizantes, Ayuda Alimentaria, entre otros, el único tema que se trabaja particularmente en los estados del sur-sureste es el de fomento ganadero.

Sin embargo, a los estados del país no se les ha brindado ninguna clase de apoyo, lo que los pone en un riesgo social muy grave, indico el diputado Canul Flores, quien justifico las movilizaciones y protestas de algunas organizaciones campesinas.

“Esto nos pone en un riesgo social muy grave, definitivamente salen a pedir por sus derechos , salen a exigir que se les tome en consideración por algo que no debiera hacerse. Se le ha estado maltratando mucho a los productores, particularmente con esas decisiones que hoy se toman, a los del norte del país, a los productores los cuales tenemos el mayor número de producción de granos, de hortalizas, y eso pone en riesgo no solo un tema de seguridad alimentaria, sino también un tema que puede repercutir mucho entre la sociedad”.

Dijo es necesario que no se polaricen los ánimos, que no se confronte a los pequeños con los grandes productores, del norte con los del sur.

Insistió Canul Pérez que las autoridades federales deben tener la suficiente madurez para escuchar y solucionar los problemas que hoy está viviendo o por lo que se está pasando en el campo mexicano.

Consulta: Participarán 72 países en Festival Comunidades Extranjeras en Querétaro

Más notas sobre