Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Científicos revelan funcionamiento interno de un agujero negro

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
29 de Abril 2019
|

México, 29 Abr (Notimex).- Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) revelaron el funcionamiento de un agujero negro que escupe “balas” de plasma mientras gira en el espacio.

Simone Migliari, astrofísica de la ESA, señaló que se observaron detalles de las emisiones de los chorros cuando el material es expulsado a una velocidad muy alta de la proximidad del agujero negro.

Basados en datos recabados por el observatorio de alta energía Integral de la agencia espacial durante el primer estallido en 2015, después de 26 años de inactividad, pudieron esclarecer su funcionamiento con un nuevo estudio.

El agujero negro aspira energía de una estrella compañera y es parte de un sistema binario llamado V404 Cygni, ubicado en la Vía Láctea, a unos ocho mil años luz de distancia de la tierra.

Las regiones internas del sistema están girando rápidamente, se pueden ver los chorros de plasma disparando en diferentes direcciones en un periodo de tiempo de menos de una hora, explicó la astrofísica.

De acuerdo con la ESA, fue identificado por primera vez en 1989, cuando causó una gran explosión, convirtiéndose por un corto tiempo en el objeto más brillante del cielo observable en rayos X de alta energía.

Lo diferente en V404 Cygni es que el disco material y el agujero están desalineados, indicó el profesor asociado James Miller-Jones, del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en la Universidad de Curtin, Australia.

Esto parece estar ocasionando que la parte interior del disco se tambalee como una parte giratoria que está acelerando y dispare los chorros en diferentes direcciones a medida que cambia de orientación, añadió el profesor. 

Los científicos pudieron observar los chorros de plasma usando telescopios como los del Very Long Baseline Array en los Estados Unidos, mientras los rayos X del laboratorio alta energía y otros laboratorios los ayudaron a descifrar lo que sucedía al interior del disco de 10 millones de kilómetros de longitud. 

La importancia de las observaciones de los mecanismos del disco se debe a que son los responsables del extraño comportamiento de los chorros de plasma.

Los resultados del funcionamiento interno de este monstruo cósmico fueron publicados en la revista “Nature” por James Miller-Jones, autor principal, y Simone Migliari, coautora. 

Erik Kuulkers, científico del Proyecto Integral en la ESA, explicó que con este proyecto se pudo observar V404 Cygni continuamente durante cuatro semanas, mientras que otros satélites de alta energía solo podían tomar instantáneas más cortas.

Los datos de rayos X son compatibles con un modelo en el que la parte interior del disco de acreción se inclina con respecto al resto del sistema, probablemente debido a la inclinación del agujero negro con respecto a la órbita de la estrella compañera, explicó Migliari.

Mientras tanto los científicos continúan estudiando lo que causó esta desalineación del agujero negro, una posibilidad es que se haya inclinado por la patada recibida durante la explosión de supernova que lo creó.

Deberíamos esperar una dinámica similar en cualquier agujero negro de acrecentamiento fuerte cuyo giro esté desalineado con el gas que entra, tomando en cuenta los ángulos de inclinación del chorro que se producen al interpretar las observaciones de los agujeros negros en todo el Universo, señaló Kuulkers.

– Fin de nota –

NTX/JVB/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Dirigencia nacional debilita a Morena, acusa Alejandro Rojas [Leer más]

Marchan en la capital haitiana contra violencia sexual [Leer más]

Tigres de la UANL llega a siete títulos en el futbol mexican [Leer más]

Capitán Pizarro levanta el trofeo de campeón del Clausura 20 [Leer más]

Recomendados