¿Cómo se denuncia una extorsión telefónica?

 

En el caso de México, las extorsiones telefónicas más comunes abarcan desde secuestros virtuales de familiares hasta amenazas de muerte.


El diccionario de la RAE define el término extorsión como la “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.

En el caso de México, las extorsiones telefónicas más comunes abarcan desde secuestros virtuales de familiares hasta amenazas de muerte. Y junto a robos y asaltos, dicho delito representa uno de los asuntos que más preocupan a las fuerzas y cuerpos de seguridad pública del país.

Entre otras acciones encaminadas a combatir las extorsiones telefónicas, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la Ley de Centros Penitenciarios. Mediante dicha norma, se pretende combatir las acciones delictivas que se cometen desde el interior de las prisiones.

En los supuestos en que un ciudadano sea consciente de estar siendo extorsionado telefónicamente, el Gobierno del Estado de México comparte las recomendaciones siguientes:

  • No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo, no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
  • Si no se cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que llamó.
  • En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verificar su legalidad.
  • Si es posible, grabar las llamadas.
  • Anotar las exigencias de la persona que habla. Por ejemplo: montos exigidos o sucursales bancarias.

Llegado el momento de denunciar una extorsión telefónica en México –ámbito federal–, las autoridades aconsejan hacerlo a través de las siguientes vías:

  • El número de teléfono 088 de la Guardia Nacional.
  • La dirección de correo electrónico [email protected] de Atención Ciudadana.

Poner en práctica unos consejos básicos para evitar la extorsión telefónica contribuirá a evitar ser víctimas de la delincuencia.

KJ