Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crianza libre de violencia evita daños a la salud de la niñez

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
25 de Abril 2019
|

Tuxtla Gutiérrez, 25 Abr (Notimex).- Con la finalidad de reforzar las acciones para prevenir el maltrato infantil en el ámbito familiar y fortalecer una crianza libre de violencia, la Secretaría de Salud del estado lanzó la campaña “Eduquemos con amor y límites, por una crianza respetuosa”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Programa Prevención del Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar, de la Dirección de Salud Pública y las jurisdicciones sanitarias II de San Cristóbal de Las Casas y VIII de Tonalá llevan a cabo actividades con madres, padres, niños y niñas de diferentes escuelas con el objetivo de fomentar la cultura del respeto hacia la infancia.

De acuerdo con la responsable estatal del programa, Luvia Aurora Antonio Coutiño, una crianza libre de violencia es importante en el núcleo familiar, ya que de esta manera se fortalecen los vínculos afectivos entre padres e hijos, se establece una mejor comunicación y además es positivo para la salud física, emocional y mental del infante.

Manifestó, en un comunicado, que como parte de las actividades del programa a su cargo, en las unidades de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad se implementó el taller “Crianza libre de violencia” para orientar sobre la prevención del maltrato infantil a madres, padres y/o cuidadores de niñas y niños menores de 10 años de edad.

En dicho taller se imparten temas como los valores en la familia, los derechos de las niñas y niños, abuso sexual y violencia familiar, tipos de maltrato infantil y sus consecuencias, crianza positiva, entre otros tópicos que son de utilidad para que padres y madres de familia eduquen a sus hijos e hijas con amor y límites.

En 2018 se realizaron 887 talleres en las unidades de primer nivel de atención, en los que participaron 19 mil 241 tutores. Este año se pretende aumentar la cifra de padres y madres capacitados para crear una cultura libre de violencia infantil.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, se estima que tres cuartas partes de la población infantil mexicana han sufrido algún tipo de disciplina que involucra violencia.

Los efectos del maltrato infantil son múltiples y se generan a corto y largo plazo, creando consecuencias en la infancia, tales como agresividad, sentimientos de soledad, abandono, rabia, resentimientos que provocan el alejarse de casa, sentimiento de no ser amado, baja autoestima y aprender que amor es violencia, por lo que el menor suele repetir el patrón en la edad adulta.

-Fin de nota- 

NTX/GPG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Brindan atención a víctimas de ataque en Acultzingo; suman t [Leer más]

Reanudan combate de incendio forestal en Santa Catarina, NL [Leer más]

Firma López Obrador decreto para acabar con el "huachicol" d [Leer más]

Ultraderecha busca más espacios en Europa [Leer más]

Recomendados