WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

El 2020 fue uno de los años más calurosos en la historia

Calor Foto: Internet

Calor Foto: Internet

14 de Enero 2021

“Hacer las paces con la naturaleza es la tarea crucial del siglo XXI”.

La temperatura de la Tierra alcanzó o se acercó a niveles récord en 2020, informaron grupos meteorológicos globales el jueves.

Mientras la NASA y otras organizaciones dijeron que el 2020 superó a 2016 o al menos empató como el año más caliente desde que se llevan registros, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) y otras agencias sostuvieron que el año pasado ocupó un cercano segundo o tercer puesto.

“Mientras sigamos generando la contaminación con carbón, prevemos que el planeta se calentará”, dijo el climatólogo Michael Mann, quien no participó de las mediciones. “Y es precisamente lo que vemos”.

Los científicos dijeron que bastaba mirar al exterior: “Vimos las olas de calor. Vimos los incendios. Vimos el (derretimiento del) Ártico”, dijo el climatólogo jefe de la NASA, Gavin Schmidt. “Pronosticamos más calor y es exactamente lo que sucedió”.

NOAA dijo que la temperatura promedio de 2020 fue de 14,88 grados Celsius, unas centésimas de grado por debajo de 2016. La NASA dijo que 2020 estaba esencialmente empatado con 2016. El grupo europeo Copérnico coincidió que estaban empatados como el año más caliente, con una diferencia de una fracción insignificante. La agencia meteorológica de Japón halló que 2020 fue más cálido que 2016, pero otros científicos japoneses dijeron que ocupó un cercano tercer puesto detrás de 2016 y 2019. La Organización Meteorológica Mundial, la agencia meteorológica británica y el equipo de Berkeley Earth dieron el récord a 2016.

Primero o segundo tiene poca importancia, “pero el hecho crucial a tener en cuenta es que las tendencias a largo plazo de la temperatura son muy claramente arriba, arriba y arriba”, dijo Schmidt, jefe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que rastrea las temperaturas. “Estamos en una situación en la que expulsamos el sistema climático de los límites dentro de los cuales se ha encontrado durante decenas de miles o quizás millones de años”.

Todas las agencias coinciden que los seis años más cálidos desde que se llevan registros son los transcurridos desde 2015. Los 10 más cálidos han sido desde 2015, y los científicos dicen que el calentamiento es provocado por el uso de carbón, petróleo y gas natural.

Las temperaturas de los últimos seis o siete años “indican verdaderamente una aceleración en el ascenso de las temperaturas globales”, dijo Russ Vose, de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA. Aunque el aumento de las temperaturas evidentemente se ha acelerado desde la década de 1980, todavía no se puede discernir una aceleración más reciente, dijo Schmidt.

El calor excepcional del año pasado “es un recordatorio más del avance implacable del cambio climático, que destruye vidas y medios de vida en todo el planeta”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado. “Hacer las paces con la naturaleza es la tarea crucial del siglo XXI”.

Más notas sobre