El eclipse solar atravesará América el sábado con millones de personas en su camino

 

El eclipse solar anular oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos y de América Central y del Sur.


Decenas de millones de personas en las Américas tendrán asientos en primera fila para presenciar el raro eclipse de sol tipo “anillo de fuego” del sábado.

Lo que se llama un eclipse solar anular, mejor conocido como anillo de fuego, oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos y de América Central y del Sur.

A medida que la Luna se alinee precisamente entre la Tierra y el Sol, borrará todo menos el borde exterior del Sol. Un borde brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna durante hasta cinco minutos, cautivando a los observadores del cielo a lo largo de un estrecho camino que se extiende desde Oregón hasta Brasil.

El espectáculo celeste producirá un eclipse parcial en el resto del hemisferio occidental.

Es un preludio del eclipse solar total que se extenderá por México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá, en seis meses. A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, la Luna estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.

Esto es lo que necesitas saber sobre el eclipse del anillo de fuego, dónde puedes verlo y cómo proteger tus ojos:

¿CUÁL ES EL RECORRIDO DEL ECLIPSE DEL ANILLO DE FUEGO?

El eclipse formará una franja de aproximadamente 130 millas (210 kilómetros) de ancho, comenzando en el Pacífico Norte y entrando a los EE. UU. sobre Oregón alrededor de las 8 am PDT del sábado. Culminará con el anillo de fuego poco más de una hora después. Desde Oregón, el eclipse descenderá a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, antes de salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo de fuego tardará menos de una hora en atravesar EE.UU.

Desde allí, el anillo de fuego cruzará la Península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y, finalmente, Brasil antes de su gran final sobre el Atlántico.

El eclipse completo, desde el momento en que la luna comienza a oscurecer el sol hasta que vuelve a la normalidad, durará de 2 1/2 a tres horas en cualquier lugar. La parte del anillo de fuego dura de tres a cinco minutos, dependiendo de la ubicación.

¿DÓNDE SE PUEDE VER EL ECLIPSE?

Sólo en Estados Unidos, más de 6,5 millones de personas viven a lo largo del llamado camino de anularidad, y otros 68 millones en un radio de 322 kilómetros (200 millas), según Alex Lockwood, científico planetario de la NASA. “Así que, en unas pocas horas de viaje, más de 70 millones de personas serán testigos de esta increíble alineación celestial”, dijo.

Al mismo tiempo, un eclipse parcial en forma de media luna será visible en todos los estados de EE. UU., aunque apenas en Hawaii, siempre que el cielo esté despejado. Canadá, América Central y la mayor parte de América del Sur también verán un eclipse parcial. Cuanto más cerca del camino del anillo de fuego, más grande será el mordisco que la luna parecerá darle al sol.

CÓMO PROTEGER TUS OJOS DURANTE EL ECLIPSE

Asegúrese de utilizar gafas seguras y certificadas para eclipses solares , enfatizó Lockwood. Las gafas de sol no son suficientes para prevenir daños a los ojos. Se necesita una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.

Hay otras opciones si no tienes gafas eclipse. Puedes mirar indirectamente con un proyector estenopeico que puedes hacer tú mismo, incluido uno hecho con una caja de cereal.

Las cámaras (incluidas las de los teléfonos móviles), los binoculares o los telescopios necesitan filtros solares especiales montados en la parte frontal.

VIENDO DOBLE

Una zona de Texas cerca de San Antonio estará en el punto de mira del eclipse del sábado y del próximo abril, con Kerrville cerca del centro. Es uno de los lugares que alberga la transmisión en vivo de la NASA.

“¿Está entusiasmada la ciudad de Kerrville? ¡¡¡Absolutamente!!!” dijo la alcaldesa Judy Eychner en un correo electrónico. “¡¡¡Y tener a la NASA aquí es simplemente la guinda del pastel!!!”

Dado que el eclipse del sábado coincidirá con festivales de arte, música y ríos, Eychner espera que la población de 25.000 habitantes de Kerrville se duplique o incluso se cuadruplique.

¿DÓNDE ESTÁ EL ECLIPSE TOTAL EN ABRIL?

El eclipse solar total de abril atravesará Estados Unidos en la dirección opuesta. Comenzará en el Pacífico y se dirigirá a través de México hasta Texas, luego pasará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, la franja norte de Pensilvania y Nueva York, y Nueva Inglaterra, antes de cruzar Canadá hacia el Atlántico Norte. en Nuevo Brunswick y Terranova. Casi todos estos lugares se perdieron durante el eclipse solar total de costa a costa de Estados Unidos en 2017.

Será hasta 2039 antes de que otro anillo de fuego sea visible en los EE. UU., y Alaska será el único estado en ese momento en el camino de la totalidad. Y será hasta 2046 antes de que otro anillo de fuego cruce hacia los 48 estados inferiores de EE. UU. Eso no significa que no sucederán en otros lugares: el extremo más austral de América del Sur recibirá uno el próximo octubre, y la Antártida en 2026.

IR DESPUÉS DE LA CIENCIA

La NASA y otros planean una serie de observaciones durante ambos eclipses, con cohetes y cientos de globos volando.

“Va a ser absolutamente impresionante para la ciencia”, dijo la astrofísica de la NASA Madhulika Guhathakurta.

Aroh Barjatya, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, ayudará a lanzar tres cohetes sondeo financiados por la NASA desde el campo de misiles White Sands de Nuevo México antes, durante y después del eclipse del sábado. El objetivo es ver cómo los eclipses desencadenan ondas atmosféricas en la ionosfera a casi 320 kilómetros (200 millas) de altura que podrían interrumpir las comunicaciones.

Barjatya estará justo fuera del círculo de fuego del sábado. Y se perderá el eclipse total de abril, mientras lanza cohetes desde la isla Wallops de Virginia.

“Pero el momento agridulce de no ver la anularidad o la totalidad ciertamente será compensado por el regreso de la ciencia”, dijo.

KJ