www.capitalmexico.com.mx

Lunes 02 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 17:22
2,854,992 Confirmados
2,226,594 Recuperados
241,034 Decesos

El gran legado de Frida Kahlo

Frida Kahlo Foto: Internet
Frida Kahlo Foto: Internet 

A mediados de los años 20, Frida sufrió un accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació un 6 de julio de 1907 en una pintoresca vivienda de Coyoacán, conocida hoy como “La Casa Azul”.

Sin duda alguna Frida Kahlo tiene características que la hacen única en el mundo del arte y la cultura, ya que era una pintora que expresaba con el alma y el corazón.

Este mes se cumplen 114 años de su nacimiento, y para conmemorarla Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, en Ciudad de México, asegura que la pintora tuvo un legado tan grande y enriquecedor que incluso, y a pesar de los años que se tienen sin ella, aún se está descubriendo.

Trujillo comentó que Frida fue y será tan magnifica que su arte llegó a nivel nacional e internacional ya que se ha debido a que su obra no es para nada sencilla, sino compleja, porque no refleja a una “Frida sufrida”.

“Hoy en día uno se pregunta por qué la gente se identifica con ella, y creo que es por lo que Frida era y representaba: inclusión, igualdad y diversidad (…) Esas cualidades le quedaban como anillo al dedo, están en su biografía, pero también en su obra artística”, dice Trujillo.

De acuerdo con Hilda, la luz de Kahlo deslumbró aún más de lo que ya lo hacía cuando se enfrentó con la enfermedad, con un accidente en su juventud que la dejó en cama por años, pero que le dio la oportunidad de pintar y escribir, demostrando así su talento.

A mediados de los años 20, Frida sufrió un accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Mientras que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, una de sus piernas se fracturó en 11.

“Ella tuvo más de 30 operaciones, dejándola postrada en la cama; sin embargo, siempre tuvo algo muy en claro, que la vida no la iba a vencer. Transformó todo su dolor en arte. Se llenaba de luz, de color, de plantas, de animales; hacía burla de sí misma y de los demás, era irónica, valiente y mordaz. Así salió adelante”, afirma Trujillo.

En entrevista con Reporte Índigo, la directora del recinto cultural señala que este año se recuerda más la esencia de la artista y lo que representaba debido a la pandemia por COVID-19, un escenario en el que se necesita de resiliencia, otra de las cualidades de Kahlo.

Además de la pintura, otro de los talentos de Frida era la escritura, la cual representó a través de pequeñas frases que le recordaban cómo había enfrentado su estado de salud, pero además su amor por Diego Rivera, uno de los muralistas más representativos de México.

“Quise ahogar las penas en alcohol y las canijas aprendieron a nadar”, “Tuve dos accidentes en mi vida, una en tranvía y Diego Rivera, y por mucho el segundo es peor”, y “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, son algunas de sus más populares frases.

Con el objetivo de recordar todas las cualidades y virtudes de Frida Kahlo, el museo que lleva su nombre y la Secretaría de Cultura, a través de Contigo en la distancia, decidieron organizar diferentes actividades online para festejarla.

Este tipo de celebraciones en memoria de Kahlo se empezaron a realizar, según Trujillo, luego de que la propia gente, los seguidores de Frida, lo empezó a pedir.